Crearán unidad para la defensa de periodistas

Alfonso Durazo firmó el Convenio de cooperación entre el Mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas de la Secretaría de Gobernación y el Gobierno de Sonora.

HERMOSILLO, SON.- El gobernador Alfonso Durazo Montaño firmó ayer un convenio de colaboración con el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, por medio del cual se consolidará una unidad estatal para defender a los periodistas y a quienes se dedican a la defensa de los derechos humanos.

El Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación señaló que se trata de un mecanismo que surge de la necesidad de enfrentar el fenómeno de violencia a quienes ejercen el periodismo y los defensores de los derechos humanos.

“Un fenómeno que no hemos logrado revertir porque a la fecha desde el inicio de este gobierno lamentablemente tenemos el registro de 49 periodistas asesinados, y 97 defensores de derechos humanos; por

eso necesitamos fortalecer los mecanismos que nos permitan no solo atender la situación de emergencia, sino las acciones preventivas para evitar que esto siga sucediendo”, puntualizó.

Indicó que en Sonora se tiene el registro de ocho asesinatos de periodistas, de los cuales cuatro han sido esclarecidos, dos tienen sentencia condenatoria y el resto está a punto de emitirse, lo cual habla del combate a la impunidad en el estado, que a nivel nacional