De alimento básico a ser todo un lujo: tortilla de maíz registra su precio más alto en la historia

Actualmente el precio de la tortilla es el más alto en la historia; en 2021 tuvo el incremento más alto registrado en los últimos 7 años.

HERMOSILLO, SON.- Además del incremento en los precios de los productos de la canasta básica en general, el incremento en el precio del pan, otro fuerte golpe a la economía familiar será el incremento del precio de la tortilla de maíz, que a su vez provocará un efecto dominó en la economía mexicana.

Después de que en este año se ha incrementado el precio del kilo de tortillas en tres ocasiones al pasar de 21 pesos, a 24 y después hasta 27 pesos el kilo, este alimento básico para la dieta mexicana tiene presiones por subir debido al incremento del precio mundial del maíz, el aumento del gas lp, la sequia en los campos agrícolas y la falta de apoyos a productores entre otros factores.

Actualmente el precio de la tortilla es el más alto en la historia y tan solo en 2021 tuvo un aumento del 14 % el incremento más alto registrado en los últimos 7 años.

A estos factores que afectan el precio del maíz, hay que considerar que para la elaboración de la tortilla, también se utiliza manteca, harina y gas, por lo que el aumento en la materia prima, será trasladado al consumidor final a través del incremento en los precios.

Leticia Zazueta Flores, encargada de tortillería, dijo que sí han registrado un aumento en la materia prima, tanto en la harina, como en la manteca, en el gas lo que termina por incrementar el precio de la tortilla.

La empresaria dijo que si bien el precio ahora no va a subir por lo menos lo que resta de este año, el inicio del 2022 es incierto, ya que es mucha la presión para los productores de tortillas.