Temen expertos del sector salud que Nogales pase pronto a semáforo naranja

Según expertos del sector salud, en Nogales el alza en los casos positivos de Covid-19 y de pacientes hospitalizados en consecuencia, se debe al relajamiento de la comunidad con las recientes festividades.

NOGALES, SON.- Según expertos del sector salud, en Nogales el alza en los casos positivos de Covid-19 y de pacientes hospitalizados en consecuencia, se debe al relajamiento de la comunidad con las recientes festividades del Día de Muertos y de El Buen Fin.

Lo anterior fue confirmado por el alcalde Juan Francisco Gim Nogales, tras la celebración de la segunda reunión del Comité de Salud Municipal, que desde el pasado lunes se encuentra en sesión permanente para evitar que esta frontera, avance al color naranja del semáforo epidemiológico.

La reunión tuvo lugar durante la mañana de este martes 7 en el auditorio del Centro Cultural Los Nogales, a donde acudieron al llamado hecho por autoridades municipales, representantes del sector comercio, empresarial y camaral, así como industrial.

Todo lo anterior, para conformar un listado de seis puntos o acuerdos a tomar entre todos los entes involucrados que lleven a la disminución de contagios, ya que Nogales se encuentra a un mínimo de 1.5 puntos de cambiar al naranja en el semáforo estatal.

“Aquí el detalle es que, lo que se hizo en noviembre, el relajamiento que se presentó y en donde todos coincidimos que así pasó, tuvo como consecuencia de los índices que tenemos ahorita y lo que estamos haciendo ahorita es prevenir, que, en próximas semanas, se mantenga el semáforo”, dijo el Presidente Municipal.

Sin embargo, añadió que a como marcha la tendencia, es probable que Nogales sea catalogado en semáforo naranja a partir de este próximo viernes por las autoridades de salud estatal, por lo que las decisiones que se plantean en el Comité, sean para que ese color dure poco y con acciones preventivas, se pueda regresar al color verde.

Añadió que esta frontera ya no aguanta otro cese de las actividades comerciales y económicas, menos en este mes decembrino, por ello y con responsabilidad, se toman acciones para que la población sea más consciente con el uso del cubrebocas, tomar sana distancia y la constante limpieza de manos con agua y jabón, o con gel sanitizante.