Lanzan en redes sociales el reto 'Guadalupe-Reinas': Aquí te explicamos de qué trata

Desde 2017 el grupo de lectura ?Libros Before Tipos' decidió resignificar este festejo en el reto de lectura ?Guadalupe-Reinas'.

HERMOSILLO, SON.- En México el ?Maratón Guadalupe-Reyes' es una forma típica de referirse a las celebraciones entre el 12 de diciembre al 6 de enero, pero desde 2017 el grupo de lectura ?Libros Before Tipos' decidió resignificar este festejo en el reto de lectura ?Guadalupe-Reinas', el cual tiene el propósito de difundir la obra de escritoras y escritores minimizados por la historia cultural y literaria.

Año con año esta campaña en redes sociales ha reunido a una cantidad importante de personas que se suman a las consignas variadas de lectura, las cuales buscan completar una cifra de libros entre el 12 de diciembre y el 6 de enero. El desafío también se llevará a cabo este 2021.

La meta es conocer obras fuera de lo usual y en ese sentido, la escritora Selene Ramírez, doctora en Humanidades, comparte su opinión sobre el fin de estas iniciativas. “Si de algo estoy convencida es de que la Literatura es una de las formas más auténticas de conocer el mundo. De conocer la otredad. De conocer distintas manifestaciones de la psique humana con todos sus niveles de enunciación sígnica y abstracta”, escribe.

“Leer muestras escriturales no hegemónicas nos permite conocer realidades que no están tamizadas por la politización binaria del Estado. Tampoco por la retórica de editoriales comprometidas con el gobierno. Lean a mujeres, lean a la disidencia” invita.

“Les garantizo que no se arrepentirán al cambiar sus paradigmas. Cuando nos damos la oportunidad de consumir arte no hegemónico, la empatía crece como por arte de magia. El proceso de identificación que sucede al leer a la disidencia en general nos vuelve seres humanos menos judicativos. Porque al leer me leo. Te leo. Nos leo” añadió, no sin agregar que “el odio se alimenta por la falta de perspectiva. Salir de la caja es un acto amoroso e inteligente.”

Comparten lista de autoras

Selene compartió una lista de autoras de Sonora para aquellos interesados en formar parte del reto este año.

“Recomiendo a Cristina Rascón, Sylvia Arvizu, Claudia Reina, Sylvia Aguilar Zéleny y a Melissa Rivas. Todas ellas se han ganado su prestigio con trabajo arduo que ha traído consigo premios literarios importantes y la publicación con editoriales nacionales e internacionales.

Además son escritoras comprometidas que dejan la vida en sus libros.

Creo que nuestra sensibilidad es muy poderosa y que es inevitable sentir sus letras como dagas y como bálsamo” concluye.

Las redes sociales del grupo ‘Libros Before Tipos’, donde los participantes compartirán en comunidad sus experiencias y lecturas de clásicos son el Facebook /librosb4tipos y en Twitter @Librosb4Tipos.