Tania Rocha, ingeniera en minas amante de las letras

Para Tania Rocha Ramírez, escritora de Caborca, el trabajo duro es la mejor forma de prepararse cuando el talento llega a ser insuficiente.

HERMOSILLO, SON.- Para Tania Rocha Hernández, escritora de Caborca, Sonora, el trabajo duro es la mejor forma de prepararse cuando el talento llega a ser insuficiente.

Bajo ese lema se dedica a sus diversos proyectos literarios, los cuales han recibido premios e incluso su crónica ?Como reguero de pólvora' fue publicada en la revista Temporales de la Universidad de Nueva York.

La también ingeniera en Minas y terapeuta reiki comparte para EXPRESO su experiencia detrás de la pluma.

Becaria del programa Pecda/Fecas en su más reciente edición con un proyecto que mezcla ficción con crónica, Tania es la hermana mayor en una familia compuesta de sus padres, una hermana y un hermano. Entre las temáticas que gusta abordar en sus escritos están las problemáticas sociales de su contexto, no sin trabajarlas de tal forma que la lectura resulte entretenida para el público.

Escribir, expresó Tania, es una forma de conectar con ella misma y enfrentar aquello que la ha llegado a afectar, pues a través de la escritura ha conseguido plasmar sus emociones.

Siempre he tenido una mente muy dispersa, y (escribir) es algo que me nace muy naturalmente” afirmó.

Para ella, residir en Caborca “ha sido desafiante. Uno se quiere seguir preparando y ahora con la pandemia sí puedes inscribirte a cursos de Hermosillo” y si bien señala que en su ciudad hay otros escritores, surgen dudas sobre qué camino tomar dentro de la literatura en México.

Es importante saber qué programas hay o a quién acercarte institucionalmente en tu estado. Cuando eres joven todo puede resultar muy fantasioso” agregó.

En sus sugerencias para cualquier otro artista que recién empieza, recomendó tener la mente muy clara y definir bien aquello que se busca profesionalmente, por lo que la paciencia es indispensable. Sin mencionar que se debe tener una “piel de cocodrilo” para hacer frente al desaliento de otras personas y no verse influenciados por ellas.

Finalmente, Tania indicó que la literatura no debería perder su lado divertido, ya que es común darle una formalidad y rigidez que a veces producen lo contrario al interés del público. Y al ser alguien que ha abordado géneros que van de la novela juvenil hasta la no ficción, se mantiene congruente en su intención por contarlo todo.

Datos

Nacimiento: 1992. Edad: 29 años.

Algunas de sus obras:

+Ambar, ¿morir por ser perfecta? (Programa Editorial Sonora)

+La cara del monstruo (autopublicación independiente)

+Antalogada en Nueva Narrativa Caborquense (Programa Editorial Sonora)