Llaman a denunciar venta clandestina de pirotecnia

La Coordinación Municipal de Protección Civil hizo un llamado a la población fronteriza a denunciar la venta clandestina de pirotecnia o “cuetes” en las colonias y sectores residenciales

HERMOSILLO, SON.- La Coordinación Municipal de Protección Civil (CMPC) hizo un llamado a la población fronteriza a denunciar la venta clandestina de pirotecnia o “cuetes” en las colonias y sectores residenciales, para evitar posibles accidentes e incendios que puedan costar la vida de personas, mascotas y la pérdida patrimonial de las familias.

César Gómez Madrid manifestó lo anterior, tras darse a conocer la posibilidad de que el Gobierno de la Ciudad y la Sedena, coordinen esfuerzos para prohibir los permisos para la venta de este tipo de productos, utilizados por muchos como parte de la costumbre y festejos durante las celebraciones decembrinas.

El funcionario municipal recordó que un simple propietario de un abarrote o de la “tiendita de la esquina” en las colonias, no pueden vender “cuetes”.

“No pueden vender pirotecnia, tampoco deben de tenerla almacenada y es muy importante que todo eso sea denunciado a la autoridad correspondiente y puede ser a través de la línea de emergencias 911 para nosotros poder tomar cartas en el asunto”, recordó.

Añadió que se desconoce si algún abarrotero pueda tener el control para almacenar o distribuir pirotecnia, además de no cumplir con ciertos requisitos que exige la ley federal, por lo que pidió que la misma población pueda ayudar en la denuncia y aseguramiento de estos productos.

Mientras se decide si se otorgan permisos para vender pirotecnia en este fin de semana, la CMPC confirmó que ya se trabaja en conjunto con las compañías que arriban a Nogales cada diciembre, para que se cuenten con las medidas de seguridad en sus establecimientos y que no se les venda a menores de edad.

Gómez Madrid manifestó que se busca iniciar con una campaña de concientización para la población en general, sobre los riesgos y peligro que representa el uso de pirotecnia.

Advirtió existen sanciones para quienes vendan sin permiso “cuetes”, así también para quienes sean denunciados por la misma ciudadanía, de quemar o tronar estos artefactos en la vía pública.