Organizan foro para compartir propuestas a reforma de Ley 4

El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora realizó el 3er. Foro por la Democratización de la Unison, con el propósito de compartir ideas y propuestas en torno a la reforma de la Ley 4.

HERMOSILLO, SON.- El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora realizó el 3er. Foro por la Democratización de la Unison, con el propósito de compartir ideas y propuestas en torno a la reforma de la Ley 4.

Al dar inicio a las actividades, Juan Díaz Hilton, secretario general del Staus, definió al foro como un espacio de debate, diálogo y de propuesta para el proyecto de transformación y de cambio de la Ley Orgánica de la Universidad de Sonora.

Posteriormente, se presentó un mensaje del titular de la Secretaría de Educación y Cultura, Aarón Grageda Bustamante, quien destacó los temas de relevancia sustantiva que se han rescatado de los foros anteriores, tanto para la Universidad como para los académicos y los estudiantes.

“Han pasado ya tres décadas de una ley surgida antes de la invención de Internet. La más longeva de las tres leyes previas, en una etapa con los cambios más vertiginosos. Es justo y se requiere por ello llevar a la universidad a nuevos niveles de desarrollo y responder con ideas y consensos a quienes esperan se den mejoras en los avances sociales a través de la formación de profesionistas críticos”, señaló el secretario de la SEC.

Grageda Bustamante indicó que estos foros deben servir para promover la autonomía de las universidades, así como para discutir las problemáticas que enfrentan, especialmente en relación de lo académico con lo laboral.

“La necesidad de educar en democracia y en participación efectiva para la toma de decisiones, así como en torno a los mecanismos de representatividad y gobernanza que se deban implementar para garantizar la calidad educativa y la incidencia social”.

El evento estuvo a cargo de los maestros Jesús Ignacio Ibarra Carmelo, de la Comisión de Hacienda, Berenize Olivia Martínez, de la Comisión de Vigilancia y Fiscalización; contando con la participación del doctor Raúl Delgado Wise y de la doctora Guadalupe González Lizárraga, quienes compartieron las experiencias de democratización en la Universidad Autónoma de Zacatecas.