¿Qué hacer si te encuentras con un medicamento 'pirata' en el mercado?

La venta y distribución de estos medicamentos se puede denunciar ante cualquier agencia del Ministerio Público, ya que su falsificación es un delito.

HERMOSILLO, SON.- "En México se hacen productos piratas de todo, incluyendo los cigarros", manifestó el experto en Fuerzas Armadas, Justicia y Derechos Humanos, Mtro. Ramón Celaya Gamboa.

Durante una entrevista para el noticiero Expreso 24/7 edición matutina, con Lorenza Sigala, manifestó que detectar un medicamento falsificado, pirata o clon es muy difícil.

Sin embargo, recomendó que cuando tengamos duda de si el medicamento es real o no, acudamos a las instalaciones de la Secretaría de Salud más cercana, para que los especialistas determinen si el medicamento es el adecuado.

Celaya Gamboa agregó que se puede denunciar ante cualquier agencia del Ministerio Público, ya que la falsificación de medicinas es un delito.

No obstante, ante esta situación, es necesario que se presente el representante legal de la empresa farmacéutica, pues los medicamentos están registrados ante ellas.

"Si bien un un ciudadano podría denunciarlo, para que tenga efectos legales sobre los responsables, tendría que presentarse el representante legal de la empresa", aclaró el especialista.

A su vez, el experto en Fuerzas Armadas, Justicia y Derechos Humanos aconsejó evitar el consumo y la adquisición de este tipo de medicamentos, que muchas veces pueden ser tentadores por su precio, pero los daños que pueden traer a la salud son muy graves.

"En la medida de lo posible, todas las personas deben de cuidar los productos médicos que consumen, tratar de adquirirlos en  lugares médicos autorizados como farmacias, hospitales o distribuidores autorizados y evitar el mercado negro en la medida de lo posible".

En este sentido, indicó que las productos genéricos son una buena opción, ya que son mucho más baratos y se pueden encontrar en farmacias y otros lugares autorizados para su distribución.