Lucha por un PAN para 'los de a pie'

Humberto Souza, aspirante a dirigir el partido blanquiazul en Sonora, dice ser el indicado para lograr que este instituto político recupere la confianza del ciudadano y vuelva a ser una opción electoral.

HERMOSILLO, SON.- El Partido Acción Nacional necesita dejar de ser manejado por decisiones cupulares que nada tienen que ver con los panistas de a pie, que son quienes sostienen este organismo político, afirmó Humberto Souza, aspirante a la dirigencia estatal del PAN.

Quien aspira a dirigir el partido blanquiazul en Sonora dice sentirse con la experiencia, capacidad y calidad moral para tomar las riendas de este instituto político, ya que al tener un buen líder, se recuperará la confianza del ciudadano y podrán ganar las siguientes elecciones.

¿Quién es Humberto Souza?

R: Humberto Souza Chávez es un joven de 39 años, 21 militando en Acción Nacional, entré a los 18, iba a cumplir casi 19, me he caracterizado por hacer activismo, yo llegué solo al PAN a tocar la puerta, nadie me llevó, por lo que puedo decir que soy un panista por convicción, no entré al partido siendo de un equipo ni teniendo un padrino político ni estando en el Gobierno y afiliarme al partido por una conveniencia, entré porque en el 2000, después de una campaña de Vicente Fox, donde como joven y primera vez que voté, me enamoré de ese proyecto, me di cuenta que Fox pertenecía al PAN y me afilié.

Soy un panista de a pie, me he caracterizado por vivir el partido, sufrirlo, trabajarlo y todo lo que soy como político y como profesionista se lo debo a la formación que me ha dado Acción Nacional, entonces soy un agradecido y un comprometido con el partido y después de 21 años de activismo, de trabajo constante, de tener presencia permanente en los municipios, de coordinar e impulsar proyectos para el PAN, tengo la oportunidad de poder dirigir al partido.

No soy el candidato de la cúpula, estoy luchando contra ella, entendiendo a la cúpula como un grupo de figuras o figurines que se sientan en una mesa de café en Hermosillo y quieren repartirse el partido como si fuera una franquicia, y seguirse reciclando en las posiciones de poder, y que no está mal, pero estoy convencido de que no es lo que necesita el PAN.

En la coyuntura política donde el partido está llamado a ser un verdadero contrapeso en el poder, a ser una verdadera oposición, tenemos que llegar fuertes y con congruencia y eso te lo va a dar si traes el respaldo de la militancia de a pie, si llega un dirigente que conoce a las y los militantes, que los representa.

Y no entrar en esta dinámica de que por acuerdos cupulares, el partido solamente represente a los mismos de siempre, a los que se están reciclando las candidaturas, a los que pactan por debajo de la mesa, a los que les va bien si el PAN pierde, a los que tienen posiciones plurinominales sin mayor esfuerzo y a los que concesionan el partido y las próximas elecciones a posiciones de cúpula y de poder, insisto, se vale, pero no es lo que el partido merece

Yo en 21 años no he dejado de visitar los municipios, ésa ha sido mi principal característica, que siempre he estado en San Luis Río Colorado, Huatabampo, Agua Prieta, Nogales, Cananea, apoyando causas y proyectos del PAN.

Yo me formé en el partido de las comunidades, de las colonias y esto tiene una razón de ser. Como llegué solo al PAN de Hermosillo, como nacido y criado en la capital del estado, aquí hay un grupo de poder muy fuerte que históricamente ha cooptado y ha controlado del padrón del organismo político y yo no llegué representando esos intereses, y me costó mucho participar y hacer militancia en la ciudad.

Entonces me tuve que ir a los municipios a hacer militancia junto con otros jóvenes como yo, y empecé a competirle las posiciones a los de Hermosillo y me formé de afuera hacia adentro y ahorita ese equipo estatal que he formado a lo largo de los años me ha dado la confianza para encabezar este proyecto incluyente que representa a esos panistas de a pie, de los municipios.

La otra planilla, es una película que ya viste, Gildardo Real, tres veces diputado plurinominal, el eterno coordinador de campañas perdedoras, con una planilla que se dice representar al partido, pero son los mismos de siempre que ya fueron y ya no representan a los panistas.

Los operadores de siempre, los que siempre estamos impulsando, coordinando y dando la cara en proyectos en los municipios también tenemos derecho a dirigir y a coordinar.

En la otra planilla está el Padresismo, los Serrato, los Gándara, está Corral, pero ya no representan a los panistas, se representan a ellos mismos. Por este lado estoy yo, que he tenido posiciones en el PAN que me he ganado en las asambleas, donde yo aprendí a construir y ganarme las posiciones desde la disidencia, siempre yendo por el voto de las y los militantes; en mi planilla van los operadores de campaña, los capacitadores, los que están sacando a cuestas los proyectos del partido, pero que nunca han protagonizado, hay una verdadera representación y una verdadera inclusión.

¿Por qué quiere ser dirigente del PAN?

R: Porque quiero al PAN, lo conozco, y ahorita hay una coyuntura política interesante: el partido está llamado a ser oposición firme, verdaderamente representativa, férrea, congruente, con convicción, valiente.

No una oposición de parapeto, entregada, que acuerde por debajo de la mesa, ahorita hay una ausencia de liderazgos, quedamos los operadores, que hemos ayudado a muchos hombres y mujeres y la verdad nos han quedado a deber, se desvincularon de la militancia, ya no conectan, dejaron de abanderar causas ciudadanas, se volvieron cómplices de la dinámica cupular, donde es más fácil pactar, en lugar de verdaderamente ser oposición, de confrontar o de construir y el PAN ya no merece eso.

Estamos llamados a ser esa institución fuerte, de historia, con garra congruente, que haga una verdadera oposición, que sea un verdadero contrapeso político para el Gobierno en Sonora y no quiere decir oposición irresponsable incongruente, de pleito. Si el Gobierno y los poderes de facto lo están haciendo bien, también se vale reconocer y participar con políticas públicas que impulsaremos desde la oposición para que al estado le vaya bien, pero si lo hacen mal tenemos que están ahí señalando, criticando, siendo una verdadera oposición.

Además, me siento con la fuerza, con la solvencia tanto profesional como de convicción y moral para decir “ya me toca”, yo lo puedo hacer y muy bien, porque llego sin compromisos con los mismos de siempre, libre para hacerlo con las y los militantes de a pie, porque nunca he vendido mi convicción ni mi aspiración ni mi dignidad a cambio de nada y porque sé que estoy preparado para dirigir y coordinar los esfuerzos del PAN, y como dirigente, en esta etapa que vive el partido, quiero construir cuadros nuevos, generar nuevos liderazgos, abrir el partido para que el sector empresarial, la sociedad civil volteen a verlo y tengan una oportunidad de desarrollo y activismo político. Quiero tener un PAN ganador porque si gana el partido van a ganar los panistas, no nada más unos cuántos.

¿Qué es lo que debe cambiar en el PAN?

R: Primero tenemos que reconciliarnos con nuestra militancia, yo entré al PAN, donde “sin pedigrí”, sin un apadrinazgo político, se podía crecer y desarrollar una carrera política, por la vida tan rica interna que teníamos, por la democracia interna, donde las asambleas eran grandes fiestas y ejercicios democráticos y la militancia mandaba y decidía quién quería que lo representara.

Quiero regresar ese PAN a los militantes, que tengan voz, que tengan voto, que verdaderamente sientan que su membresía vale, porque ahorita no tenemos ese partido, ahora lo dirigen los mismos de siempre. Hay que devolverle el PAN a la verdadera militancia. Quiero que el PAN forme a hombres, a mujeres, a jóvenes, en el activismo político para generar ciudadanía y poder llegar a tener buenos representantes y buenos gobernantes.

Quiero un PAN que sea verdadera oposición para poder ser Gobierno también, un partido ganador que implemente políticas públicas desde el Gobierno, porque hemos demostrado que los panistas saben gobernar y bien, y un partido incluyente a todos por igual, no uno de concesiones, no una franquicia que reparta utilidades nada más porque tienes cierto apellido.

¿Está el PAN en declive… como dicen que está el PRI?

No, estamos en un área de oportunidad, recuerda que el PAN no nace para gobernar, nace para ser un contrapeso del poder absolutista que representaba el PRI en los años 30, ha habido elecciones donde el partido no postula candidatos, porque no está listo o porque no tiene a alguien competitivo.

Acción Nacional es una institución de 83 años, generadora de instituciones que forma parte de la vida democrática del país, no va a desaparecer, ni vamos a perder el registro.

El partido crece con su vida democrática, dándole la oportunidad a hombres y mujeres que participen y que abanderen las causas sociales desde esta institución y ahorita tenemos un área de oportunidad.

Llegamos a tener 460 mil votos de los sonorenses, a gobernar con el 45 % de los votos a favor. Luego en 2018 caímos hasta el 7.8% de la votación bruta, pero ahora en 2021, descontando la alianza, el partido tuvo el 10.8% de la votación, crecimos 3 puntos, no es suficiente y no nos conformamos, pero si hacemos las cosas bien, si desde la dirigencia volvemos a conectar con la militancia y ellos con el ciudadano, le damos cabida a nuevos cuadros y formamos líderes, nos vamos a convertir en la opción electoral para la ciudadanía. La institución es histórica, es fuerte, no falla.

¿Cómo pelear contra el abstencionismo que ha sido el gran ganador en las elecciones?

Ahorita está gobernando Morena con el 30% de la votación en general, ni siquiera con la mitad de la votación, hay un gran abstencionismo, es el gran ganador de las elecciones y lo que pasa es que como partidos políticos generamos tanta expectativa que en algún momento le fallamos al ciudadano, pero ellos son leales, nos dan el voto de castigo y están esperando que los volvamos a conquistar, otra vez.

La institución no tiene la culpa, los liderazgos son los que tienen que motivar, entonces no hay que equivocarse eligiendo un mal dirigente, mejor alguien que sí abandere la causa, que sí esté orgulloso de los colores y las siglas que representa Acción Nacional, que sí abandere causas ciudadanas. Ahorita la marca tiene el 11% de la preferencia, con trabajo, con activismo, yendo a tocar puertas, motivando a su militancia y conquistando a la ciudadanía, tenemos que valer 20 a 25 puntos y con buenos cuadros llevarnos la elección.

En caso de llegar a la dirigencia, ¿volvería a dejar participar a Guillermo Padrés en el partido?

Por supuesto, no solamente a él, a cualquier persona que vea en Acción Nacional un partido político para desarrollar un liderazgo pero que realmente aporte a Acción Nacional y que su motivación sea sincera. Guillermo Padrés fue panista, de padrón, ¿por qué digo fue?, porque ahorita no tiene sus derechos a salvo por el proceso que trae pendiente, pero lo veo regresando y que va a tomar su activismo político desde Acción Nacional, él lo ha declarado.