"Piérdanle el amor a 100 mil pesos para reconstruir su mano": médico advierte del uso de 'cuetes'

Cada año, en el mes de diciembre, una reconocida clínica particular de Navojoa atiende entre dos y tres pacientes con amputaciones de dedos o quemaduras en las manos por explosiones de cuetes.

NAVOJOA, SON.- Cada año, en el mes de diciembre, una reconocida clínica particular de Navojoa atiende entre dos y tres pacientes con amputaciones de dedos o quemaduras en las manos por explosiones de 'cuetes', a pesar de los constantes exhortos de la unidad municipal de protección civil para que se evite la manipulación de este tipo de juegos pirotécnicos.

Gustavo Acosta, un reconocido traumatólogo de la ciudad, dijo que él jamás le entregaría un explosivo a sus nietos, pues ha sido testigo del dolor y arrepentimiento de los padres cuando alguno de sus hijos ha quedado mutilado por culpa de la responsabilidad.

“Jamás le daría un cuete a mi nieto, pero si otros abuelos o papás lo van a hacer, es mejor que le vayan perdiendo el amor a 100 mil pesos para la reconstrucción de su mano” dijo el experto.

Gustavo Acosta dijo que la atención en una clínica particular para atender quemaduras por explosión puede rondar entre los cinco o seis mil pesos, según la lesión; sin embargo, el reconstruir una mano destrozada puede llegar a alcanzar los 100 mil sin garantía que la mano vuelva a funcionar o verse como antes estaba.

Aunque sonó fuerte en sus declaraciones, el médico dijo que es mejor informar a la ciudadanía sobre las consecuencias que puede traer una mala decisión, pues el arrepentimiento siempre llega después de lo ocurrido, por lo que invitó a los padres de familia a no comprar 'cuetes' a sus hijos y así evitar destruirle la vida con una lesión irreversible.