Llega el primer nogalense a cambiar armas por vales en la campañana de despistolización

En las primeras horas del día inicial de la Campaña de Canje de Armas de Fuego 2021 en Nogales, un ciudadano acudió al módulo instalado en la plaza Miguel Hidalgo, a donde llevó una pistola.

NOGALES, SON.- En las primeras horas del día inicial de la Campaña de Canje de Armas de Fuego 2021 en Nogales, un ciudadano acudió al módulo instalado en la plaza Miguel Hidalgo, a donde llevó una pistola, la primera que se recibe en esta frontera, y se retiró con un vale equivalente a dos mil 200 pesos.

Fue el primer residente fronterizo que atendió el llamado de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, de aprovechar la despistolización a cambio de vales de despensa que se pueden cambiar por dinero.

Este programa convocado por la Secretaría de Seguridad Pública, con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y del Gobierno de la Ciudad de Nogales, se puso en marcha el pasado miércoles 1 de diciembre por la tarde.

Pero fue hasta este jueves 2 que se instaló el módulo para la recepción de armamento y a las pocas horas, los elementos del Ejército Mexicano recibieron a un hombre de edad joven, quien entregó una pistola.

Los soldados examinaron el arma de fuego y dictaminaron que se trataba de un dispositivo útil y en buen estado, que, de acuerdo al tabulador empleado, el ciudadano que la llevó se hacía acreedor al vale con valor descrito.

Una vez que recibió el vale, el hombre que no se identificó se retiró del lugar, no se le cuestionó y se respetó el anuncio hecho por las autoridades para que los ciudadanos acudan a canjear las armas que tengan en casa, en el sentido que no se les cuestionará nada ni se les investigará, sin averiguación de la procedencia de las armas.

Esta campaña permanecerá activa hasta el 22 de diciembre, con un horario de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes en la plaza Hidalgo y en la del monumento a Juárez, aunque este jueves no se observó módulo abierto en este segundo lugar mencionado.

De acuerdo al tabulador, el vale de despensa con mayor valor que se puede llevar cualquier ciudadano es uno de ocho mil pesos, si se entrega alguna arma larga automática o semiautomática nueva o en buen estado.