Reactivarán escuelas de Nogales; SEC Sonora entrega nuevo camión escolar

Acompañado del alcalde Juan Francisco Gim Nogales y de otros representantes de los sectores empresariales e industriales de esta frontera, el secretario de la SEC Sonora entregó las llaves de un camión nuevo.

NOGALES, SON.- En alrededor de medio centenar de planteles educativos de los más de 200 que existen en Nogales para la impartición de la educación pública en su nivel básico, se aplicará el programa Reactiva Tu Escuela, para que miles de estudiantes puedan reanudar su educación presencial.

Dicha campaña impulsada por la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) del Gobierno del Estado, tuvo su acto inaugural en la escuela Nueva Creación de la colonia La Mesa, la mañana de este miércoles 1 de diciembre, en donde presidió la ceremonia el secretario Aaron Grajeda Bustamante.

Acompañado del alcalde Juan Francisco Gim Nogales y de otros representantes de los sectores empresariales e industriales de esta frontera, el secretario de la SEC Sonora entregó las llaves de un camión nuevo para el transporte de docenas de estudiantes foráneos.

Estamos 18 meses después del inicio de la pandemia, en un proceso donde nadie nos dijo como entraríamos de nuevo a las aulas, Sonora tiene tres mil 72 escuelas y Nogales en su nivel básico, cuenta con 210, por eso traemos este programa de reactivación, porque queremos sacar a los niños y jóvenes, de ese contexto de vulneración y rezago, que significa el proceso de educación en casa”, explicó el titular de la SEC.

El empresario César Dabdoub y la líder industrial María Elena Rigoli, manifestaron que para estos sectores productivos era un deber y honor, unirse a los esfuerzos para la rehabilitación de escuelas en Nogales, que sufrieron daños y robos, así como vandalismo, durante los meses donde los alumnos estuvieron fuera.

Grajeda Bustamante indicó que, en este momento, se atienden a 56 escuelas de Nogales a través del sistema de otorgamiento de trabajo, de las cuales 26 están buscando reactivar con la cooperación con empresarios y sociedad civil, aunque reconoció que el trabajo no sería rápido.

Antes de venir y platicando con el Gobernador, me reconoció que Nogales es un baluarte y ejemplo de cooperación entre sociedad civil, empresarial y maquilador, ellos ya vienen trabajando y se tendrán menos necesidades de redoblar esfuerzos con ellos”, reconoció.