La Unison reactiva aplicación de pruebas rápidas para detectar VIH

La Universidad de Sonora reinició el programa de aplicación de pruebas rápidas para detectar VIH, cuya disponibilidad dependerá del inventario que maneja la Secretaría de Salud.

HERMOSILLO, SON.- La Universidad de Sonora reinició el programa de aplicación de pruebas rápidas para detectar VIH, cuya disponibilidad dependerá del inventario que maneja la Secretaría de Salud, por lo que se debe generar una cita mediante el correo salud.estudiantil@unison.

El programa comenzó el pasado mes de septiembre en el área médica de Salud Estudiantil, contando con el apoyo de médicos y enfermeros pasantes, así como prestadores de servicio social que aplicaron 139 reactivos que proporcionó el sector salud, superando la demanda inicial.

Por ello, se invitó a los interesados en hacerse las pruebas para que se acerquen nuevamente al área médica.

“Son pruebas muy fáciles de realizar, nada más se necesita una gota de sangre como muestra, esa gota se coloca en el dispositivo, se coloca después el reactivo y se espera durante unos minutos nada más y se obtiene el resultado”, comentó Ilse Guadalupe Solano, médica encargada de área de consultorios médicos del Programa de Salud Estudiantil.

Las pruebas no son exclusivas por riesgo de relaciones sexuales, sino que también están dirigidas para toda aquella persona que está en contacto con sangre u objetos punzocortantes y que deben checarse periódicamente, recomendando de igual manera a que la población en general se las realice.

“Se la pueden realizar también cada seis meses, sobre todo si son personas que mantienen contacto con sangre continuamente, por ejemplo, es en el caso de las carreras de las ciencias de la salud como medicina, odontología, enfermería, en el caso de los químicos biólogos, personas que se encuentren manejando muestras sanguíneas en laboratorios”, explicó.

Este 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el Sida y, según datos del Inegi, durante el 2020, en México fallecieron 4 mil 573 personas a consecuencia del virus de inmunodeficiencia humana (VIH); de ellos 3 mil 815 fueron hombres y 758 mujeres. Mientras que en Sonora el promedio de mortandad por cada 100 mil habitantes es de 3.46 - 4.42.