¿Cuántas personas mueren al año a causa del VIH en Sonora?

De acuerdo con los últimos censos realizados durante el 2020 por el Inegi, en México fallecieron 4 mil 735 personas a causa de VIH.

HERMOSILLO, SON.- De acuerdo con los últimos censos realizados durante el 2020, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía arrojó que en México fallecieron 4 mil 735 personas a causa de VIH, y en Sonora, la tasa de mortalidad por cada 100 mil habitantes ronda entre 3.5 y 4.5. Para Alejandro Romero, economista e investigador, esta cifra resulta elevada frente a los niveles de información y prevención que se tienen en la actualidad.

Por motivo del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, el experto en temas de economía e investigador de datos habló para el noticiero Expreso 24/7, con Lorenza Sigala, sobre las tasas de mortalidad del VIH en Sonora, revelando que éstas se mantienen en un rango mediano dentro de las estadísticas nacionales.

Dentro del total de fallecimientos a nivel nacional, el 83% comprendieron hombres, y el 65% de estos tenía menos de 45 años, afectando mayormente a varones entre esos rangos de edad. En Sonora, la tasa de mortalidad por cada 100 mil habitantes abarca entre el 3.5 y el 4.5, posicionándose en la media de las entidades a nivel nacional, donde Baja California Sur, Tamaulipas y Veracruz se hallan por encima de la media.

Romero enfatizó que pese a las campañas de concientización, difusión y prevención tanto oficiales como privadas, las cifras de fallecidos indican que todavía queda trabajo por hacer en esos rubros.

Dentro de la pandemia de Covid-19, se detectaron en México entre 17 y 775 nuevos casos diagnosticados, tendencia a la baja, que para el economista podría explicarse en la disminución de relaciones sexuales a raíz del confinamiento entre la población.

Por último, el especialista reiteró que hoy en día existen numerosas alternativas para extender el tiempo de vida de las personas diagnosticadas con esta enfermedad, e hizo énfasis en que una de las metas pendientes en cuanto a difusión está en disminuir los estigmas y criminalización contra quienes son diagnosticados con VIH.

TAGS: