Sigue en aumento la violencia familiar en Sonora

La investigadora sostuvo que estos datos se relacionan con la crisis derivada de la pandemia por Covid-19 en el mundo, y en el caso concreto de Sonora, es un problema que lleva gestándose desde tiempo atrás.

HERMOSILLO, SON- Actualmente se mantiene un aumento de la violencia familiar en Sonora, según estadísticas a nivel nacional, y como reporta el Comité Ciudadano de Seguridad Pública, aseguró la doctora Amelia Irutagoyena, experta en criminología y delincuencia juvenil.

En entrevista para el noticiero Expreso 24/7 con Lorenza Sigala, la investigadora sostuvo que estos datos se relacionan con la crisis derivada de la pandemia por Covid-19 en el mundo, y en el caso concreto de Sonora, es un problema que lleva gestándose desde tiempo atrás.

“Se acentúan momentos y contactos que impulsan a la manifestación de emociones que, al no saber cómo manejar, generan ratos de tensión. El aislamiento y la soledad hacen crisis, y estallan los conflictos” profundizó.

Es por ello que la estructura familiar (haciendo énfasis en que no se halla exenta ninguna clase social) se ha visto tan agravada durante este proceso de cambio a raíz de la crisis de salud que afectó a México a partir del 2020.

Irutagoyena explicó que los roles de género, en especial dentro de los esquemas económicos (donde los varones anteriormente se concebían como los proveedores del sustento familiar, desatendiendo otras responsabilidades domésticas) pueden derivar en detonantes que conllevan a crisis dentro de los hogares.

Sin embargo, reveló que para combatir estas problemáticas dentro y fuera de las familias, todavía se puede contar con el aprendizaje y la construcción de nuevos enfoques de género.

“La neurociencia nos dice que somos capaces de adaptarnos a nuevas circunstancias, pero debe haber un proceso reeducativo”, finalizó, asegurando que modificar nuestras formas de pensar y de sentir de forma paulatina, además de solicitar mejores políticas de salud pública (sobre todo más accesibles), contribuirán a redireccionar la alarmante situación.