Sonora representará al noroeste en la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario

Entre los temas discutidos durante la XXIV Asamblea Plenaria, comentó Cangiamilla Enríquez, destaca los procesados con más de cinco años en reclusión sin sentencia.

HERMOSILLO, SON.- Durante los próximos dos años, Sonora representará la Zona Noroeste de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, integrada por los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua y Sinaloa.

El coordinador del Sistema Estatal Penitenciario de Sonora, Nicollino Giuseppe Mariano Cangiamilla Enríquez, informó que como parte de los acuerdos de la 24° Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, desarrollada el pasado 26 de noviembre en la Ciudad de México, se eligió al estado para presidir esta importante representación.

Explicó que la conferencia es el órgano de análisis, difusión e instrumentación de la política pública en materia penitenciaria que actúa con estricto apego a la legislación aplicable y con absoluto respeto a la soberanía de las entidades federativas, donde se construyen acuerdos y se define la política penitenciaria a implementar a nivel nacional.

Cangiamilla Enríquez comentó que en el marco de la asamblea se sometió a votación la renovación de las coordinaciones de zonas, resultando elegida Sonora mediante votación electrónica como coordinadora de la Zona Noroeste, la cual está integrada por los Estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora.

Entre los temas discutidos durante la XXIV Asamblea Plenaria, comentó, destaca los procesados con más de cinco años en reclusión sin sentencia; Sistema Nacional de Información Penitenciaria; Homologación del Perfil de Custodio Penitenciario; Protocolo de Detección e Intervención de la Conducta de Riesgo Suicida de Personas Privadas de la Libertad y Derechos Humanos, entre otros.