Cómo evitar ser estafado al tramitar documentos en internet

Diego Salcido Serrano, consultor en Ciberseguridad y Estrategia Digital, hace un llamado a la ciudadanía a tomar precauciones en caso de realizar trámites digitales en alguna página o plataforma de internet.

HERMOSILLO, SON.- Diego Salcido Serrano, consultor en Ciberseguridad y Estrategia Digital, hace un llamado a la ciudadanía a tomar precauciones en caso de realizar trámites digitales en alguna página o plataforma de internet, ya que una de las formas de operar de las páginas fraudes es que el usuario deposite dinero en tarjetas de débito con 16 dígitos a cambio de los trámites a realizar.

En entrevista a través del noticiero de Expreso 24/7 edición matutina con Lorenza Sigala, recomendó estar atentos a los fraudes que suceden en las múltiples páginas de internet que se hacen pasar por las oficiales, donde se sacan actas de nacimiento, los pasaportes, certificados de vacunación, que los estafadores utilizan para estafar a los usuario.

Recalcó que las personas deben poner atención a las terminaciones de las páginas, ya que todas las páginas oficiales terminan con el dominio “.gob.mx”, en cambio, las que son fraudulentas tienen la terminación “.com”, “.net” o con solo un “.mx”. Comentó que algunos de los delincuentes también utilizan la terminación “gobmx.net para confundir a las personas.

Este tipo de fraudes tienden a subir más en las temporadas de regreso a clases, que la mayoría de la población busca sacar actas de nacimiento o cuando se acercan los periodos vacacionales, donde un alto porcentaje de personas quieren sacar el pasaporte.

En caso de haber sido víctimas de este tipo de estafa, el consultor en ciberseguridad recomendó presentar una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), donde determinarán si es un delito local o federal, también se deben otorgar evidencias, como capturas de pantalla de todo el procedimiento.