Ejecutan a un motociclista en Cajeme; cierra noviembre con 50 muertes violentas

Con la ejecución de un motociclista en calles de la colonia Prados de la Laguna durante la tarde de este martes, Cajeme cerró el mes de noviembre con 50 muertes violentas.

CIUDAD OBREGÓN, SON.- Con la ejecución de un motociclista en calles de la colonia Prados de la Laguna durante la tarde de este martes, Cajeme cerró el mes de noviembre con 50 muertes violentas a consecuencia de decenas de agresiones armadas y tétricos hallazgos desde cuerpos desmembrados y calcinados hasta el de un recién nacido abandonado al interior de una mochila.

Por primera vez en mucho tiempo, se observó una disminución del número de víctimas mortales durante noviembre, en comparación con las que dejó el crimen organizado el pasado octubre, en el que se superó el record de muertes en Cajeme con un total de 82, convirtiéndose en el mes más violento de la historia moderna del municipio.

La última agresión armada registrada en noviembre se dio alrededor de las 13:00 horas de este martes 30 y dejó como resultado a un hombre sin vida, mismo que se trasladaba a bordo de una motocicleta sobre la calle Mar Negro y el bordo del canal, cuando sujetos a bordo de una camioneta le dieron alcance y sin mediar palabra dispararon con ráfagas de cuerno de chivo en su contra.

A pesar del notable decremento de las víctimas mortales en este último mes, la incontenible ola de violencia seguía su paso al registrarse hechos violentos a todas horas del día y la noche, cada vez más atroces y sanguinarios, como el hallazgo del cuerpo de un recién nacido al sur de Ciudad Obregón que sacudió a la sociedad cajemense.

También puedes leer: Triste hallazgo; abandonan cuerpo de bebé recién nacido dentro de una mochila en Obregón

El tétrico descubrimiento tuvo lugar la noche del pasado domingo 28 de noviembre, a un costado de unas bodegas de las calles 5 de Febrero y 400, de la colonia Sonora, al sur de Ciudad Obregón, minutos antes de las 19:00 horas, y fue hecho por el velador de la propiedad privada.

El hecho que alcanzó difusión nacional provocó que diversos colectivos en pro de la vida se manifestaran al respecto, exigiendo el cese de la violencia que parece ir escalando a escenarios nunca antes vistos, además de hacer un llamado a la Fiscalía General de Justicia del Estado para que tome cartas en el asunto, misma que no ha brindado avances sobre la investigación.

Quien sí ofreció un posicionamiento al respecto fue el propio alcalde Javier Lamarque Cano luego de la trascendencia del lamentable hecho que catalogó como un cruel asesinato, por lo que estarán trabajando de la mano de las autoridades correspondientes para dar con los responsables de tan despreciable acto.

Por supuesto que estamos al pendiente de este caso. Ya se está trabajando en la línea de investigación, en lo que nos corresponda colaborando también y vamos a estar al pendiente para identificar quiénes son los responsables de este lamentable hecho; de este, diría yo, asesinato porque no se podría decir de otra manera y esperamos encontrar a los responsables”, puntualizó el munícipe.

Por otra parte, el aumento de los hallazgos de cuerpos calcinados en distintos puntos de Ciudad Obregón y el Valle del Yaqui prendió un foco de alerta en los colectivos dedicados a la búsqueda de personas desaparecidas al observar que hay un nuevo modus operandi que está siendo utilizado por integrantes de la delincuencia organizada para deshacerse de sus víctimas.

Así lo indicó, en su momento, la líder del colectivo Rastreadoras de Ciudad Obregón, Nora Lira, al asegurar que durante el último mes se han localizado restos óseos en lugares donde se provocaron incendios, con la intención de que las víctimas no sean identificadas luego que durante el mes se localizaron cuerpos calcinados al interior de casas abandonadas, predios usados como basureros clandestinos e inclusive hasta en la cajuela de un automóvil.

Cabe destacar que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal a través del capitán de la Marina, Cándido Tarango Velázquez, mucho ha presumido la disminución de los delitos de alto impacto durante el terminado mes, tras la implementación de las nuevas estrategias que trajo consigo el personal de la Policía Estatal, que ahora es el encargado de atender los llamados en el Municipio de Cajeme.

Como se informó en su momento, la medida fue tomada luego que algunos elementos de la Policía Municipal trabajaban coludidos con integrantes de células delictivas, así como algunos que tenían participación en secuestros y extorsiones o simples actos de corrupción, mismos que fueron dados de baja de sus puestos.

De esta manera, las autoridades buscan regresar la paz y tranquilidad que hace mucho tiempo no tienen las familias cajemenses, por lo que será importante observar el comportamiento que tengan los hechos violentos durante el mes de diciembre para confirmar si las estrategias están funcionando.