Incrementa violencia en Noviembre en los municipios de Guaymas y Empalme

Tras aproximadamente dos meses de que se mantuvieran 'bajos', los índices de ejecuciones en los municipios de Guaymas y Empalme, en el mes de Noviembre se volvieron a incrementar.

EMPALME, SON.- Tras aproximadamente dos meses de que se mantuvieran 'bajos' (en comparación con meses anteriores), los índices de ejecuciones en los municipios de Guaymas y Empalme, en el mes de Noviembre se volvieron a incrementar.

De acuerdo a la cobertura que realizamos en este mes, se registraron un total de 34 ejecuciones entre los municipios de Guaymas y Empalme.

GUAYMAS

En el municipio de Guaymas se registraron un total de 27 ejecuciones desde el 10 al 26 de Noviembre, pero los acontecimientos que más resonaron en la ciudad, fueron los siguientes:

FOSAS CLANDESTINAS

El colectivo de buscadoras de Sonora realizó el hallazgo de dos fosas clandestinas con 5 cuerpos sin vida en su interior, durante la tarde del lunes 15 de Noviembre, en las inmediaciones del ejido San José de Guaymas.

El día jueves 18 de Noviembre, el colectivo realizó el hallazgo de otra fosa clandestina que contenía al menos tres cuerpos sin vida en su interior, y horas más tarde, se localizaron dos cuerpos más en otras fosas del mismo ejido.

PALACIO MUNICIPAL

Un fuerte ataque armado dejó como saldo a tres personas sin vida y dos heridos, en hechos registrados alrededor de las 18:40 horas del jueves 25 de Noviembre en el Palacio Municipal situado entre las calles 22 y 23 del sector Centro de Guaymas.

Las personas que quedaron sin vida en este suceso violento, fueron identificadas como Antelmo N., quien fungía como policía y escolta de la alcaldesa municipal, Lucero Marisol Cuadras, una joven activista de 18 años de edad que formaba parte del colectivo 'Feministas del Mar', y Carlos A. de 57 años de edad, presunto sicario que fue abatido por militares luego de ser uno de los atacantes directos ese día.

Noé N., quien se desempeña como Subdirector de Comunicación Social del Ayuntamiento de Guaymas, y Jovana N., una joven de 18 años integrante del colectivo Feministas del Mar, son las personas resultaron que resultaron heridas tras el ataque armado, pero afortunadamente fueron reportadas estables de salud días después.

Este suceso llegó a ser noticia a nivel nacional, por tratarse de un ataque suscitado en la 'Casa de Piedra', mientras la alcaldesa municipal y el comisario de Seguridad Pública estaban presentes, ya que ese día se llevaba a cabo una una manifestación pacífica en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres.

EMPALME

En el municipio de Empalme se registraron 7 ejecuciones del día 07 al 26 de Noviembre, además del hallazgo de una fosa clandestina con restos humanos.

HERIDOS

Sucesos adicionales a los actos cometidos por el crimen organizado, se reportaron también 4 personas heridas de bala en Guaymas y 1 en Empalme (esto de acuerdo a nuestra cobertura).

OPERATIVOS Y DETENIDOS

Durante el mes de Noviembre se realizaron intensos operativos por parte de elementos policiacos y militares en varios fraccionamientos y sectores de la ciudad.

Participaron elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México, Guardia Nacional, Policía Preventiva Municipal, Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) y Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Entre los resultados que fueron emitidos por las autoridades, fue localizado un automóvil en estado de abandono cuyo interior contenía un cargador y casquillos útiles, sobre el tramo carretero Guaymas-Empalme, a aproximadamente 100 metros de distancia del semáforo de San Judas Tadeo, durante la mañana del lunes 08 de Noviembre, y se supo que esa unidad pudo haber estado involucrada en una ejecución registrada el día anterior en Empalme.

Además, se supo de manera extraoficial que elementos militares lograron rescatar a una persona del sexo masculino que fue "levantado" y detuvieron a cuatro sujetos, alrededor de las 01:00 horas del viernes 19 de Noviembre en las inmediaciones del ejido Ortiz del Valle de Guaymas, los cuales quedaron a disposición de las autoridades competentes.

Ante la última ola de violencia registrada en el municipio de Guaymas y precisamente desde el ataque armado suscitado en Palacio Municipal, se determinó la asignación de mas presencia militar en la ciudad en un intento de "reducir" los índices que detonan la inseguridad de los ciudadanos.