Colegio de Sonora realiza conversatorio sobre violencia en el noviazgo

El Colegio de Sonora realizó el conversatorio “Experiencias y voces de la violencia en el noviazgo en contextos universitarios”.

HERMOSILLO, SON.- El Colegio de Sonora realizó el conversatorio “Experiencias y voces de la violencia en el noviazgo en contextos universitarios”, a cargo de las académicas Lucy Nieto Betancurt y Gina Arias Rodríguez de la Universidad Católica de Pereira, y María José Tobar de la Universidad de Caldas.

El evento se llevó a cabo en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud, 3 de cada 10 adolescentes denuncian que sufren violencia en el noviazgo.

En México, la violencia en el noviazgo no es un asunto ajeno. De acuerdo a datos del 2019 por parte del Sistema para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, un 76% de las adolescentes entre 15 y 17 años han sufrido violencia psicológica, 17% ha sufrido violencia sexual, y 15% han sufrido violencia física.

"A estas alturas nadie puede negar que, en América Latina, en México y en Sonora, vivimos en un contexto de violencia que no deja de sorprendernos, una violencia que se hace presente en todos los ámbitos de nuestra vida y que se manifiesta de diferentes maneras, de acuerdo a distintas variables socioeconómicas, culturales, educativas, de etnia, y por supuesto, de género”, señaló la moderadora Gabriela García Figueroa, del Colegio de Sonora.

“La prensa, las redes, los noticieros, las conversaciones cotidianas giran en torno al último acontecimiento del día de hoy, o del día de ayer. Por eso es necesario preguntarnos cómo influyen o cómo se conectan estas otras violencias que se produce en el noviazgo. Esa relación donde se supone que lo que debería de premiar es el amor”.

El conversatorio se derivó de un proyecto de investigación que enmarca una alianza de 4 años con académicas de la Universidad de Burgos, en España, incorporando a su vez la mirada de la violencia online que se ejerce a través del uso de las plataformas y las redes sociales.