Analizarán crear una Contraloría de la Mujer en Nogales

Esta Contraloría de la Mujer se propone a raíz de una iniciativa presentada por Colectiva Libre Fronterizas y Marea Verde de Nogales.

NOGALES, SON.- Una iniciativa para la creación de una Contraloría de la Mujer, que una los esfuerzos y trabajos para evitar la violencia de género contra las mujeres, entre gobierno y colectivos feministas, se votó en Cabildo para ser analizada en comisiones.

La regidora Perla Anahís Méndez Cota, quien fue directora del Instituto Nogalense de la Mujer en la pasada administración, explicó que esta Contraloría de la Mujer se propone a raíz de una iniciativa presentada por Colectiva Libre Fronterizas y Marea Verde de Nogales, organismos feministas locales y que como pleno deben de impulsarlos desde el Cabildo.

Explicó que, una vez analizado el tema en comisiones, en un término aproximado de 15 días, pudiera subirse al pleno del Cabildo ya dictaminado para ejecutarse mediante cinco acciones que establece la Contraloría de la Mujer.

Estas son precisas, que se suman a las acciones que ya realiza el Gobierno de la ciudad de Nogales y que lo positivo o atractivo es que las mismas mujeres que conforman a estos organismos se sumarán a las acciones del gobierno, con trabajo en conjunto por el mismo fin.

Ya no se verá esa dualidad o esa rivalidad, por decirlo de esa manera entre los colectivos y el gobierno, para que puedan trabajar de la mano en acciones, que ellas mismas se den cuenta del trabajo del gobierno y que ellas puedan sumar más iniciativas”, explicó la Regidora.

Méndez Cota detalló que de parte de las asociaciones feministas también se impulsa y trabaja en conjunto, para impulsar el trabajo en bienestar de las mujeres, que no se sientan solas y puedan contar con el apoyo del gobierno y de los colectivos en esta ciudad.

Compartió que la comisión de asuntos de la mujer ya sostuvo una reunión con representantes de las organizaciones, donde ellas expresaron su sentir y explicaron esta iniciativa a fondo, lo cual dejó gran sabor de boca en quienes representan a la administración pública.

Durante la sesión de Cabildo de este lunes se aprobó por unanimidad esa propuesta, que se turnó a comisiones unidas de la Mujer, Hacienda y Cuenta Pública, Patrimonio, de Gobernación y Reglamentación, para su estudio, análisis y dictamen.