"Si yo hubiera sido la muerta, ¿qué habría hecho?": alcaldesa de Guaymas discute con regidor

La presente administración municipal de Guaymas había mantenido orden en sus reuniones, hasta que el domingo 28 de noviembre se rompió la armonía con una fuerte discusión.

GUAYMAS, SON.- A diferencia del trienio de Sara Valle Dessens, en el que los gritos y desacuerdos eran “pan de cada día” en las sesiones de cabildo, la presente administración municipal de Guaymas había mantenido orden en sus reuniones, hasta que el domingo 28 de noviembre se rompió la armonía con una fuerte discusión entre la alcaldesa Karla Córdova González y el regidor por Movimiento Ciudadano Manuel Villegas Rodríguez.

Quiero fijar una postura y retirarme de la sesión”, dijo Villegas Rodríguez al terminar la lista de asistencia, a lo que la alcaldesa le respondió: “Cuando usted termine de hablar me va a escuchar a mí porque no vamos a escuchar a los hijos del patriarcado y que nos deje con la palabra en la boca, yo también voy a fijar mi postura”.

El edil argumentó que en Palacio Municipal hubo un atentado el día jueves y murieron varias personas, entre ellos un compañero de la Policía Municipal, mencionó que Empalme suspendió actividades masivas en solidaridad, y consideró que Guaymas no debía sesionar para temas políticos, pues lo prudente era esperar al último día del mes para aprobar la Ley de Ingresos, que sería el punto fuerte de la reunión.

No me opongo al contenido, me opongo a las formas, la reunión extraordinaria podría ser sesión extraordinaria si fuera el día martes, porque todavía tenemos para aprobar la Ley de Ingresos hasta el día último”, dijo.

Agregó que no le circularon la información completa y que debían de guardar luto y, en ese momento, la presidenta municipal se paró molesta y exclamó: "Si yo hubiera sido la muerta, ¿qué habría hecho? Si yo hubiera sido la muerta, ¿qué habría hecho este cabildo este momento? ¿Qué tenía que hacer?" a lo que Villegas respondió: “Sesionar para sustituirla, pero en una acción de emergencia”.

Pues yo tengo una emergencia, también fui víctima, estuve en un lugar, nadie tiene derecho en el pleno a solo venir a dejar su postura y a decir que se va a retirar, puedes no presentarte nada más, te voy a decir algo, Manuel, yo también fui víctima y si para ti la basura nunca ha sido una emergencia….

-No lo convierta en político, presidenta

-¡Tú empezaste, la basura nunca te ha importado, aquí no estamos por la ley de ingresos, esa se vence el día último del mes, estamos porque ya no aguantamos la basura por todos lados!

-¡No se la quiero devolver de la misma forma, ¿quién aprobó un endeudamiento por 321 mil millones de pesos? ¡Y nos seguimos haciendo locos, por favor!

-¡Pero el problema de la basura!

-¡Esa es mi postura, me retiro de la sesión!

-¡No, tú no te puedes retirar de la sesión porque tus funciones están en la sesión!

Mientras ocurría el altercado, algunos ediles comentaron en voz baja que lo dejaran irse, otros señalaban que ya había pasado cinco minutos hablando, y los que estaban sentados cerca de Villegas le pedían que ya no discutiera.

El regidor se retiró, la sesión continuó y en ésta, además de la ley de ingresos, se le concedió a la alcaldesa, por mayoría de votos (el único en contra fue de la regidora Guadalupe Quintana del PT), la facultad para decidir sobre compras y arrendamientos de maquinaria para la recolección de basura.