La ciudadanía es fundamental para que se reanuden actividades en Nogales: Ayuntamiento

El papel de la ciudadanía será fundamental en los próximos días, para que en Nogales se reanuden las actividades públicas al aire libre, como los festejos decembrinos, indicó el secretario del Ayuntamiento.

NOGALES, SON.- El papel de la ciudadanía será fundamental en los próximos días, para que en Nogales se reanuden las actividades públicas al aire libre, como los festejos decembrinos, con un color verde en el semáforo epidemiológico del sector salud.

Ese fue el llamado del secretario del Ayuntamiento, Jorge Jauregui Lewis, luego de dos semanas consecutivas del color amarillo para esta frontera, lo que obliga a las autoridades municipales a mantener cancelado cualquier tipo de evento.

Además, dijo que el tema está latente por la llegada de los frentes fríos y se relaciona con las enfermedades del sistema respiratorio de las personas, así como la inmunidad que cada uno haya creado.

“Vemos el caso del Alcalde, que, teniendo las dos vacunas, pero creo que en el día a día y andar sin descansar, baja las defensas un poco y da cabida a este tipo de virus que entran al cuerpo, no tan severamente, pero sí sacan de funcionamiento a la persona”, explicó.

Añadió que existe el riesgo para las personas que no se vacunaron, que puedan ser contagiadas por alguna persona que ya esté vacunada, por lo que el gobierno insiste en mantener las precauciones y a la espera que de las autoridades de salud marquen la pauta.

El funcionario municipal opinó que el tema de la semaforización nunca acabará, se tendrá de manera permanente y lo que corresponde al gobierno es estar al pendiente de ese tipo de alertamientos e información para salvaguardar la salud de las personas.

“Tenemos una pequeña a través de Salud Municipal, pero que es importante, por tener a personal eficiente y al pendiente de que nos tengan al tanto de que podemos y no podemos hacer, además de que, como gobierno, el Alcalde siempre nos pide controlar los eventos públicos o definitivamente cancelarlos”, añadió.

Jauregui Lewis ejemplificó los recientes casos como el desfile y un juego de beisbol recaudatorio en donde se esperaba la asistencia de miles de personas, pero que fueron cancelados para evitar riesgos y que cualquier evento, aunque sea al aire libre, mientras no lo permitan las autoridades de salud, seguirán definitivamente suspendidos.

Manifestó que, con el apoyo de la ciudadanía, para seguir las recomendaciones ya conocidas, será de gran importancia para salir del semáforo amarillo y que más adelante se puedan celebrar eventos decembrinos, aunque recordó que el estar en verde, no significa que la comunidad sea libre de poder hacer lo que se quiera.