Tomas clandestinas y gasto excesivo, los principales problemas que enfrente el Oomapas Nogales

Más de 22 mil tomas del servicio de agua potable y drenaje en Nogales presentan algún tipo de adeudo o corte por falta de pago.

NOGALES, SON.- Más de 22 mil tomas del servicio de agua potable y drenaje en Nogales presentan algún tipo de adeudo o corte por falta de pago, las tomas clandestinas y el dispendio en colonias, son de las principales problemáticas que enfrenta el Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas) de Nogales en este cierre de año.

Así lo explicó el director Gabriel García Bonillas, ante la grave situación principalmente, del rezago en los pagos por el derecho del agua en los hogares de esta frontera.

“Tenemos alrededor de 22 mil tomas que están en rezagado, la gente no se ha acercado y vamos a empezar a llamarlos para sacar adelante esos pendientes”, dijo.

Agregó que, aunado a esta problemática, también afecta al Oomapas la situación de las tomas clandestinas, ya que tienen registrado un importante número de casos, los cuales ya empiezan a atenderlos con cortes y actuar de manera legal para que los infractores reciban el peso de la ley encima.

“Estas personas son muy recurrentes y como no se les hace nada, entonces empezamos a tener problemas y queremos eliminar eso”, dijo.

García Bonillas agregó que, pese a esas problemáticas, el clima de verano ayudó bastante para que el Oomapas ofrezca un buen suministro y se baje el rezago en el abastecimiento del vital líquido.

Además, personal de la dependencia continúa trabajando con los cortes en muchas colonias por dispendio, ya que se han detectado en varios sectores como Pueblitos, San Miguel, en domicilios donde se derraman tinacos o tienen fugas en las casas sin que los propietarios atiendan la problemática.

Agregó que a los vecinos se les deja una notificación y si no la atienden, personal de la paramunicipal procede a cortar el servicio e hizo hincapié en una modificación a la Ley del Agua que permitirá hacer recortes a las viviendas, aunque no se hará de primera instancia y primero se hará una invitación a los deudores a acercarse para hacer los pagos correspondientes.