Sonora

“Nos vamos a enfocar en los que no han sido atendidos”: ISC


Hermosillo, Son.- Con el fin de promover programas que beneficien a las comunidades que históricamente han sido marginadas, el Instituto Sonorense de Cultura destinará parte de su presupuesto a impulsar la cultura y las artes en estos sectores de la población.

Guadalupe Beatriz Aldaco Encinas, titular del ISC, destacó que los artistas tienen un valor fundamental dentro del Instituto, siendo una de las responsabilidades y funciones del mismo el atender e impulsar los proyectos artísticos de la entidad.

“Y los vamos a seguir atendiendo, pero nos vamos a enfocar más en los que no han sido atendidos, porque tenemos que ser congruentes con la política de inclusión. Y han estado yendo bastantes grupos al Instituto para ver cómo los podemos apoyar. En este momento no les podemos decir que aquí está este dinero o este cheque, pero sí estamos haciendo actividades para brindarles espacios y difusión”.

Así mismo, afirmó que el ISC será transparente con la sociedad respecto a cómo se aplicarán los recursos que se le otorguen.

“Vamos a poder decirles que esto va a para los artistas, esto para talleres en las comunidades marginadas, vamos a ser muy abiertos porque ha habido mucha opacidad. De por sí, no hay recursos, y los pocos que hay no se transparentan, y aquí va a ser todo completamente abierto, porque así debe de ser y debió haber sido siempre, porque el dinero ese es de la sociedad, no es del Instituto, son recursos públicos que tenemos que transparentar”.

Sin embargo, Aldaco Encinas señaló que todo dependerá del presupuesto con el que se cuente, y que de momento no se puede hacer el desglose de cómo será aplicado, pues el recurso aún no se tiene en su totalidad, pero ya están contemplados los grupos artísticos y las comunidades referidas.

“Tenemos que pensar en la gente, en los niños que viven en las periferias, que no tienen acceso a nada, que no pueden venir a la Casa de la Cultura porque no tienen para pagar el camión. En nuestro concepto ampliado de cultura estamos convencidos de que cada actor, cada persona es un ente especialmente apto para las artes, entonces vamos a dividirnos la atención entre los artistas y el pueblo, la gente”.

También en Sonora

Ver Más Noticias »

Por si todavía no lo leíste

Sucríbete a nuestro newsletter y recíbelo vía Whatsapp 662 126 2721