Sólo el 25% de las mujeres que sufren violencia denuncian

Solo el 25% de las mujeres hermosillenses que padecen violencia buscan ayuda de manera legal y psicológica, ya que no es un tema fácil de manejar para las víctimas.

HERMOSILLO, SON.- La socióloga y fundadora de la asociación “Creciendo por sí mismos”, Blanca Saldaña, informó que solo el 25% de las mujeres hermosillenses que padecen violencia buscan ayuda de manera legal y psicológica, ya que no es un tema fácil de manejar para las víctimas.

La socióloga explicó que para las mujeres que se encuentran en situación de crisis en diferentes aspectos, es importante reconocer el problema, empoderarse, tener la información para tomar las decisiones correctas.

Aseguro que en Hermosillo un 18% de las mujeres acuden por depresión, un 15% por ansiedad y un 25% por violencia.

“Los casos que más se reciben son casos de ansiedad, depresión, baja autoestima, insultos, ofensas, empujones, golpes, las mujeres cuando buscan ayuda es por que traen algunas de estas características, son pocas las mujeres que se acercan solamente para desahogar alguna emoción, vienen por que ya están en un momento de toma de decisiones y de trabajo interior para poder salir adelante”, recalcó.

En México 6 de cada 10 mujeres vive violencia, sin embargo 1 de cada 10 también la padece sobre todo de manera verbal, por medio de insultos.

Blanca Saldaña explicó que los hombres acuden a la secretaria de salud, pero no buscan ayuda, los roles de género han educado a no quejarse, de no sentir dolor, de no reconocer este tipo de violencia por una mujer, ya que para ellos es denigrante u ofensivo, en algún momento puedan platicarlo con familiares cercanos o amistades, pero no buscan apoyo.

“Es recomendable que busquen ayuda por dos motivos, si son agredidos para que trabajen en ese proceso, pero si son agresores, sobre todo que es la mayoría tiene que trabajar en el manejo de emociones”, indicó.

El primer paso para realizar el proceso de ayuda contra la violencia es marcar al 911, para que pueda intervenir el primer respondiente que es la autoridad en cada localidad, también hay personal especializado para orientar, después se recomienda buscar asociaciones civiles que les pueden brindar orientación, asesoría psicológica y legal para la toma de decisiones.

Es importante platicar la situación que se está viviendo con la red o círculo familiar para que no se oculte y el problema no crezca, si hay niños o niñas de por medio también tiendan un circulo de ayuda para los menores ya que suelen ser los más afectados en este círculo de violencia.