Staus presentará propuesta en el Congreso de Sonora

El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora presente al Congreso del Estado una sola propuesta de Ley Orgánica de la Universidad de Sonora

HERMOSILLO, SON.- Se estima que, para el próximo marzo, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora presente al Congreso del Estado una sola propuesta de Ley Orgánica de la Universidad de Sonora, partiendo de un mayor consenso entre los grupos internos del Sindicato.

Así lo indicó Juan Díaz Hilton, secretario general del Staus, señalando que para este propósito el Sindicato estará calendarizando próximas actividades, como foros de discusión abiertos al público en general.

“Internamente, en el Staus creemos que a raíz de los debates que estuvimos llevando a cabo en el último Congreso General Resolutivo, pudiera lograrse todavía un mayor consenso, una mayor difusión, al interior del sindicato. Sin embargo, rebasando los límites del Staus estamos promoviendo también que estas acciones tengan un eco tanto en el Steus como en el sector estudiantil”.

Se espera involucrar también a otros actores fuera de la Unison que cuenten con dominio en el tema, aportando su visión en diversos tópicos, promoviendo a su vez foros de discusión interna, tanto sindicales como abiertos a todos los sectores de la sociedad que quieran acercarse para contribuir.

“Esperamos aproximadamente en marzo realizar esta consulta. Hay unos lineamientos generales para una nueva Ley Orgánica, eso es lo que se estaría consultando y que de ahí se derive la ley en sí”.

Juan Díaz Hilton recordó que existen un par de propuestas que se han entregado al Congreso del Estado por parte de grupos internos del Staus, siendo la que ha tenido más avance la promovida por el Movimiento Académico para la Reforma Universitaria (MARU), en 2019, pero que a la fecha no han fructificado.

“También está otra propuesta, de un grupo también interno del Staus, Ciencia y Sociedad, los estudiantes tienen su propuesta, el Steus tiene también algunas observaciones, entonces lo que queremos lograr es precisamente eso, realizar más foros, lograr el mayor consenso posible, tener una sola propuesta que represente a la mayor parte de los universitarios, por lo menos, y eso plantearlo el próximo semestre ante el Congreso del Estado”.