Agua de drenaje, suciedad y peste: Guaymas se inunda de nuevo con agua de alcantarillas

Otra vez, la zona comercial del centro de Guaymas quedó inundada de agua de drenaje, después de que la tarde del viernes se presentara una lluvia moderada en la región.

GUAYMAS, SON.- Otra vez, la zona comercial del centro de Guaymas quedó inundada de agua de drenaje, después de que la tarde del viernes se presentara una lluvia moderada en la región.

Alrededor de las 11:00 horas del sábado, personal de la Comisión Estatal del Agua (CEA), puso señalamiento en la alcantarilla de donde emanaba el agua pestilente, en la avenida Serdán y calle 18, mientras esperaban maquinaria para desazolvar.

Esa mañana, muchas personas acudieron al centro a realizar compras y otras diligencias, y cruzaban las calles “de puntitas” o pisando cartones para evitar tocar el agua que escurrió hasta alcanzar varias calles, incluida la 19, donde se instalan puestos de venta de alimentos.

El olor a drenaje era fuerte en el área donde se originó el derrame, mientras que, en el resto de las calles, por el hecho de estar mezclada con los charcos del agua de lluvia, provocaban que el mal olor no fuera perceptible, y muchos clientes confiados comían en los puestos.

Hasta el momento no se ha solicitado por parte de la Coesprison, Protección Civil o Salud Municipal, que se suspenda la venta, ni se vieron actividades de fomento en las áreas afectadas por el fuerte derrame.

El último colapso de las tuberías en esa zona ocurrió durante la segunda semana de septiembre de 2021 y después de varios días de trabajo, la CEA consiguió frenar el derrame, aunque los guaymenses saben que, por lo obsoleto de la red de drenaje, el agua sucia puede brotar en cualquier momento mientras no se sustituya la red, y sigue la espera de que se aplique el recurso de 10 millones de pesos que fue etiquetado para que la CEA subsane ese problema en el primer cuadro de la ciudad.