Deportan 70 mexicanos al día por las garitas de Nogales

Aduanas y Protección Fronteriza deporta alrededor de 70 mexicanos a diario y un variado que va desde los 20 hasta los 60 migrantes extranjeros.

HERMOSILLO, SON.- La deportación de migrantes centro y sudamericanos, así como de otros países, que hacen las autoridades migratorias estadounidenses hacia las fronteras de México, es por acuerdo entre los gobiernos federales de ambos países y lo único que se puede hacer, es trasladarlos hacia Hermosillo a la brevedad, para evitar más personas que terminen en situación de calle.

Nadir Palafox Villasana, subdelegado del Instituto Nacional de Migración en Nogales, manifestó que, en la actual, Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) deporta alrededor de 70 mexicanos a diario y un variado que va desde los 20 hasta los 60 migrantes extranjeros.

A las personas originarias de países de Centroamérica y otros, a la brevedad se les traslada vía terrestre hacia la capital del estado, para posteriormente de ahí ser enviados a sus países de origen.

“Nosotros como agentes de migración nos preguntamos, si nosotros no somos Honduras ni Guatemala, ¿por qué no están expulsando para que nosotros hagamos las deportaciones?, pues tenemos que recordar que hay funcionarios más altos, quienes hacen acuerdos entre la Presidencia de la República y Washington, donde se determina eso”, explicó.

Palafox Villasana ejemplificó que quizás sean acuerdos, como por el hecho de que Estados Unidos dona vacunas para combatir el Covid-19 a los mexicanos y este país les devuelve el favor procesando y recibiendo a miles de migrantes deportados de otros países.

“También recuerden que el migrante por donde cruza hacia Estados Unidos, lo hace por México y pues ahí quizás Estados Unidos requiere que nosotros fortalezcamos mejor el resguardo de nuestras fronteras para que no transiten por toda la República Mexicana antes de llegar con ellos”, dijo.

Además, el Subdelegado del INM destacó que, tras recibir a los migrantes extranjeros, inmediatamente se les lleva a Hermosillo y se evita que terminen en Nogales u otras fronteras en situación de calle, como parte de la problemática social que enfrentan los municipios norteños del estado.