Ataque iba dirigido al secretario de seguridad de Guaymas, no a la alcaldesa: Semar

El almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Semar, informó que el ataque armado del jueves a la presidencia municipal de Guaymas iba dirigido al secretario de seguridad municipal, Andrés Cano Ahuir.

IRAPUATO, Gto.- El almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina (Semar), informó que el ataque armado de este jueves a la presidencia municipal de Guaymas, Sonora, en donde murió Marisol Cuadras, joven de 18 años e integrante del grupo "Feministas del Mar", iba dirigido al secretario de seguridad municipal, capitán de Marina, Andrés Humberto Cano Ahuir y no a la alcaldesa Karla Córdova.

En su conferencia mañanera de este viernes, López Obrador lamentó los hechos y el secretario Ojeda Durán detalló que unos de los fallecidos en el ataque es uno de los atacantes y otro un policía municipal.

El secretario de Marina y aseguró que se realizan trabajos de inteligencia para ir "por este grupo delictivo que está en la región".

"No fue un ataque directo a la alcaldesa, coincidieron que estaban la alcaldesa y el secretario de seguridad, que es un capitán, y había una manifestación de mujeres. Los dos bajaron a platicar con ellos y en ese momento se dio la agresión, pero iban sobre el capitán, sobre el secretario de seguridad.

"Falleció uno de los sicarios, ya tenía orden de aprehensión, había habido dos o tres intentos de detenerlo. Eso es lo que les podemos informar", declaró.

El almirante José Rafael Ojeda Durán detalló que tanto la alcaldesa como el secretario de seguridad de Guaymas están sin daño alguno.

"Desgraciadamente hubo daños colaterales, un policía municipal, un sicario y una muchachita que estaba en el lugar y es la hija de un miembro de la Armada de México.

"Se está atendiendo todos los relacionado con este caso, vamos a buscar tener mayor información de inteligencia para ir por este grupo delictivo que está en la región", indicó.

En las instalaciones de la 12 Zona Militar, y a pregunta expresa, el presidente López Obrador lamentó el hecho y envió un abrazo a los familiares de las personas que fallecieron en el ataque armado.

"Muy lamentable, un abrazo a los familiares de los que perdieron la vida, le voy a pedir al almirante Ojeda que él nos informe, que tiene más elementos", dijo previó al informe del titular de Marina.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) informó que investiga varias líneas por el ataque armado registrado en palacio municipal de Guaymas, que dejó tres personas sin vida y una lesionada.

Dentro de las posibles líneas de investigación considera la probabilidad de que el ataque estuviera dirigido al comisario municipal, capitán de Marina, Andrés Humberto Cano Ahuir, en función de los antecedentes de amenazas y señalamientos en lugares públicos y videos.

Agentes del Ministerio Público, elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal y personal de Servicios Periciales, que forman la Trilogía Investigadora, realizan las indagatorias desde que se tuvo conocimiento de los hechos, comunicó la Fiscalía.

Además, con oficiales de la Policía Municipal, de la Policía Estatal de Seguridad Pública, Guardia Nacional, Secretaría de Marina y de la Secretaría de la Defensa Nacional se mantienen operativos de búsqueda de los responsables.