Así planea el Instituto Nogalense de la Mujer reducir la violencia contra ellas

Alertas de género, pláticas preventivas y asesorías jurídicas; Esto y más se mencionó en el evento conmemorativo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

NOGALES, SON.- Hasta siete asesorías legales se imparten en beneficio de mujeres que son víctimas de violencia intrafamiliar y hasta laboral, en el Instituto Nogalense de la Mujer, información dada a conocer este jueves, tras un evento conmemorativo al Día Internacional de la Lucha contra la No Violencia hacia la Mujer.

La directora de la dependencia municipal, Jessica Rodríguez, recordó que la conmemoración está basada en un decreto de la Organización de las Naciones Unidos (ONU) luego del asesinato por motivos políticos de tres mujeres y sus esposos en República Dominicana en la década de los 60s.

En los casos de Nogales, dijo que las estadísticas van en aumento y desafortunadamente en agosto se decretó la Alerta de Género, al igual que otros seis municipios, e incluso en ese tiempo estuvimos en segundo lugar en feminicidios en Sonora.

“Se ha armado un proyecto para salvaguardar la vida e integridad de las mujeres, así como fortalecer los programas preventivos y de atención que existen en la dependencia, a donde las mujeres pueden ir en búsqueda de apoyo y gracias al trabajo entre los tres niveles de gobierno, se pueda garantizar que los derechos de las féminas no sean violentados”, comentó.

Explicó que la Alerta de Género lleva acciones que el gobierno debe implementar, las cuales ya se llevan a cabo de manera permanente, en materia de información y de capacitación a policías, así como a la ciudadanía en general, sobre cómo pueden ayudar a una mujer en situación de riesgo.

“Por lo regular al día se ofrecen hasta siete asesorías legales, esto con la finalidad de que la víctima se atreva a denunciar y de las cuales, alrededor de unas cuatro o cinco a la semana, hacemos la labor de acompañamiento para levantar una denuncia contra el agresor, por lo que son muy pocas las que se atreven a denunciar”, señaló.

Adelantó que para el próximo año se impartirán pláticas de prevención en diferentes empresas y escuelas, así como dentro del mismo gobierno, sobre la cultura de la denuncia, para ayudar a las mujeres a entender que no es una situación digna en la que viven y que tienen todo el poder, así como el apoyo de las instituciones gubernamentales para denunciar.