Pleitos vecinales inundan juzgados cívicos de Cajeme esta época

Desde denuncias por mordeduras de perros hasta por volumen excesivo de la música son los casos que más se ventilan en los juzgados cívicos de Ciudad Obregón.

CIUDAD OBREGÓN, SON.- Desde denuncias por mordeduras de perros hasta por volumen excesivo de la música son los casos que más se ventilan en los juzgados cívicos de Ciudad Obregón, siendo esta época decembrina cuando más pleitos vecinales se presentan.

Por tal razón, el director de Asuntos de Gobierno, Carlos Ramsel Cuen Miramontes, hizo una invitación a la comunidad cajemense a hacer uso de los juzgados cívicos y resolver sus diferencias antes de que estas escalen a conductas delictivas.

Frecuentemente hay conflictos dentro del municipio, conflictos que desgraciadamente en muchos de los casos no han sido bien atendidos y por no ser bien atendidos han escalado a conductas delictivas. Es muy importante hacerle ver a la ciudadanía que cuenta con estos mecanismos de justicia cívica, que acuda a los juzgados cívicos por cualquier controversia vecinal, conflictos, por molestias”, puntualizó.

Lo anterior luego de que en las próximas fechas decembrinas los problemas vecinales, como el exceso de volumen en la música, carros que obstruyen cocheras, entre otros, aumentan de manera considerable, además de las mordeduras de perros, que son los casos más comunes que se ventilan en los juzgados cívicos.

Se aproximan fechas en que muchos vecinos y vecinas se molestan por el ruido exagerado de música, vecinos que tiran basura, vecinos que tiran agua. Es muy común la denuncia por mordedura de perros, es muy común y peligrosa también porque ha habido accidentes que se han salido de control y estamos trabajando en coadyuvancia con las autoridades correspondientes para aplicar las sanciones”, agregó.

Asimismo, recalcó que el objetivo de los juzgados cívicos más que sancionar es buscar la justicia restaurativa a través de los medios alternativos para la solución de cualquier tipo de controversia vecinal.

Por último, recordó que también se cuenta con un juzgado de justicia administrativa que se encarga de resolver cualquier denuncia que tenga que ver con infracciones, multas o sanciones impuestas por cualquier autoridad municipal.

Cualquier ciudadano que se sienta agraviado, que realmente pueda comprobar que hubo una exageración en cualquier tipo de sanción, el juez podrá valorar por medios probatorios y podrá anular la sanción o en su defecto confirmarla”, añadió.