En apenas dos meses, van 17 denuncias en contra de policías de Guaymas

En lo que ha transcurrido de la presente administración, la Dirección de Asuntos Internos ha recibido 17 denuncias contra elementos de la Policía Municipal de Guaymas, muchas de ellas, por abusos de autoridad, incluyendo violencia física.

GUAYMAS, SON.- En lo que ha transcurrido de la presente administración, la Dirección de Asuntos Internos ha recibido 17 denuncias contra elementos de la Policía Municipal de Guaymas y dio trámite a 7 más que se encontraban rezagadas de meses anteriores.

El titular de la dirección Oswaldo Córdova Santacruz, dijo que las principales quejas han sido por abuso de autoridad (incluidos golpes), y también señaló que en algunos casos el ciudadano abusa del poder de la denuncia y al ser detenido maltrata a los elementos.

“Normalmente son por abuso de autoridad y como se dice coloquialmente del “borrachazo”, tenemos un caso delicado por golpes, un policía presuntamente lesionó a una persona y estamos en esa etapa de investigación, sin embargo, hay veces en que el ciudadano se presta o agrede a los elementos, eso es muy común”, señaló.

Cabe mencionar que, durante esta semana, una mujer presentó una inconformidad contra dos elementos, buscando interceder por una tercera persona que no quiso denunciar, y Asuntos Internos mandó llamar a los policías como parte de la investigación de los hechos.

Del total de denuncias, según el funcionario municipal cinco han sido resueltas con la amonestación o sanción a los responsables, y lamentó que estas situaciones manchen el expediente laboral de los guardianes del orden.

Informó que la alcaldesa Karla Córdova González ya hizo los primeros llamados para conformar la nueva Junta de Honor, Promoción, Selección y Justicia (aún sigue vigente la que nombró la administración pasada), y mientras, la Dirección de Asuntos Internos ejerce la facultad de sancionar a los policías que se les comprueba haber abusado de sus funciones.