Daniel es un orgullo de la industria maquiladora mexicana y su prototipo se irá a la NASA

El joven nogalense Daniel Montoya encabezó un equipo que ganó el primer lugar del concurso International Air and Space Program de la NASA, y, por su logro, se va a desarrollar un prototipo de su proyecto.

NOGALES, SON.- El joven nogalense Daniel Montoya González encabezó un equipo que ganó el primer lugar del concurso International Air and Space Program de la NASA en Huntsville, Alabama y por su logro, se va a desarrollar un prototipo de su proyecto.

Será patrocinado por la Universidad de Glasgow, el prototipo se enviará al espacio para pruebas y si funciona, es probable que la NASA decida aplicarlo en alguno de sus siguientes proyectos.

Considerado como un orgullo de la industria maquiladora mexicana, el ingeniero nogalense lideró a un equipo ganador y se adjudicaron el premio principal para desarrollar un proyecto aeroespacial.

Montoya González es Ingeniero en Mecatrónica de la Empresa Altex, del corporativo Javid de México S de RL de CV, con sede en Nogales, Sonora, y viene de desarrollar las actividades la semana anterior, donde tuvo la oportunidad de vivir en las instalaciones de la NASA, tomar clases, ver exposiciones y realizar actividades que rodean el ámbito aeroespacial.

Fue el presentador del proyecto enfocado a un mecanismo para desarrollar un tren de aterrizaje más simple y con mejores materiales, donde hicieron el diseño completo hasta la elección de los materiales, de cómo se iba a probar el mecanismo y cómo lo adaptarán a la estación espacial.

“El diseño es un resorte que asemeja mucho las patas de un canguro, asemeja algunos escarabajos, entonces creo que ayudó mucho esta carrera”, dijo.

El proyecto

El joven explicó que la meta era desarrollar un proyecto que pudiera ayudar en misiones espaciales, que pudiera mejorar mecanismos que se usan actualmente y a partir de ese momento se pusieron a trabajar, con la designación primero de siete equipos en los distribuyeron alrededor de 120 participantes, que no se conocían entre sí.

Añadió que fue un proyecto muy grande para él, ya que realmente en la NASA está interesado desde chico, entonces este interés por formar parte de uno de estos programas solamente lo hacía buscar una oportunidad toda la vida y que se centró en la idea de ganar desde que fue seleccionado.

“Es un programa internacional, tuvimos personas de varios países, de la India, de El Salvador estuvo una persona de mi equipo, Estados Unidos, México, entonces es muy interesante cómo se juntaron todas esas culturas, éramos un total de aproximadamente 120 personas divididos en 7 equipos, mi equipo es Langley y que terminó ganador”, manifestó.

Montoya González explicó que había tres premios, básicamente el principal era el mejor diseño y mejor material, como premio secundario uno tenía un muy buen diseño y un muy buen material que se van a juntar para hacer un prototipo que también van a lanzar al espacio, pero que su proyecto fue el primero porque el prototipo y el diseño estaban muy buenos.

Un líder innato

El nogalense manifestó que el momento de formar el proyecto notó que el equipo necesitaba un líder y al ver que no centraban las ideas y se empezó a ir de lado, por lo que empezó a juntarlos, dividir al detectar quién era bueno en cada cosa, al grado de consolidar el plan en el producto ganador.

Añadió que se le hizo muy interesante porque además de haber ganado, siente que hizo un buen trabajo, porque al final del día todos le decían que sentían que no habían hecho nada, pero que ellos hicieron mucho.

“Creo que la cuestión de poder identificar para qué es bueno cada una de las personas, cuando tú eres bueno en algo, sientes que no haces nada, podrías hacerlo gratis, entonces creo que seleccionamos de la manera correcta cada uno de los integrantes”, dijo.

Recordó que en su equipo los integrantes se cansaron y que hasta les dolía la cabeza, pero lograron el objetivo y sintieron que no hicieron nada, el trabajo en equipo fue sumamente necesario, fundamental para esto.

“Se va a desarrollar, se va a lanzar y se va a probar unos meses en la estación espacial, eso es una cadenita, pueden complicar muchísimas cosas, si el proyecto funciona y cumple las expectativas que tiene, no hay que descartar el hecho de que la NASA lo pueda querer para una misión espacial”, expresó el nogalense.

Agregó que de la próxima misión, estamos hablando de 2030 aproximadamente, la Misión Artemis, que pudiera contener esta pieza, aunque sea en un cajón sinceramente que pudieran aplicar este sistema sería grandioso para Daniel.

 

¿Quién es Daniel Montoya?

Montoya estudió dos años en el Instituto Tecnológico de Nogales y se fue a Monterrey por cuestiones de la especialidad, pero volvió y aquí es donde vive y trabaja en la maquiladora del parque industrial San Carlos

Graduado de la Ingeniería en Mecatrónica, es especialista en bio-dispositivos, le ha tocado trabajar con prótesis para el ser humano y esto le ayudó muchísimo en el proyecto que basaron en la biométrica, que es un área de la ingeniería que trata de imitar comportamientos en la naturaleza.

Datos

1. Su nombre completo es Daniel Montoya González, es un Ingeniero en Mecatrónica recién egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León, estudió dos años en el Tec de Nogales (ITN) y terminó en Nuevo León.

2. Entró en Altex-Javid en septiembre de 2021.

3. Nombre del programa: IASP (International Aero Space Program) 2021

4. La competencia constaba de 7 equipos (160 participantes) de los cuales se premiaron los tres primeros lugares; 3er Lugar por mejor material, 2do por mejor diseño y 1er Lugar por Ambos (overall design).

5. El equipo de Daniel ganó el primer lugar, y por haberlo hecho, se va a desarrollar un prototipo de su proyecto, patrocinado por la universidad de Glasgow, el prototipo se enviará al espacio para pruebas y si funciona es probable que la NASA decida aplicarlo en alguno de sus siguientes proyectos.

6. El proyecto con el que ganaron la competencia lo nombraron: S.M.O.L. (Small Mass Orbit Leg) https://smol-99171b.ingress-comporellon.easywp.com/