¡Productos de la canasta básica sufren aumento de más del 70%!

Hasta un aumento del 70 por ciento sufrieron algunos productos de la canasta básica en comparación al 2018 debido a la aceleración que sufrió la inflación del 7.05 por ciento en la primera mitad de noviembre.

HERMOSILLO, SON.- Hasta un aumento del 70 por ciento sufrieron algunos productos de la canasta básica en comparación al 2018 debido a la aceleración que sufrió la inflación del 7.05 por ciento en la primera mitad de noviembre.

Entre los productos que más incremento sufrieron está el kilo de arroz y el frijol con un aumento del 77.17 por ciento y 74.11 por ciento, respectivamente.

La carne de res pasó de costar 140 pesos a 180, el pollo entero de 39 pesos a 65 pesos y el jamón virginia elevó su precio de 78 pesos a 130 pesos el kilogramo.

Animal Político destacó que la pobreza laboral aumentó de 39.9 a 40.7% en el tercer trimestre de 2021, lo que significa que 49.7 millones de personas no pueden adquirir la canasta básica con el ingreso de su hogar.

Mientras que los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) consideró que el balance de riesgos para la inflación se deterioró respecto a la última decisión de política monetaria y que está sesgado al alza.

En su más reciente minuta, la mayoría de la Junta destacó que entre los riesgos al alza para la inflación están las presiones inflacionarias externas, las presiones de costos, y los aumentos de precios de agropecuarios y de energéticos; señalaron que los choques que han incidido en la inflación son principalmente transitorios.

Además, señaló que las expectativas de las inflaciones general y subyacente para 2021, los próximos 12 meses y el cierre de 2022 volvieron a incrementarse, mientras que las de mayor plazo se han mantenido estables en niveles superiores a 3 por ciento.