Implementarán estrategias para disminuir la violencia contra la mujer en Sonora

La prevención se va a manejar a través la SEC, y en hospitales, barrios y colonias, donde se van a dar pláticas para que sepan si están viviendo una situación de violencia.

HERMOSILLO, SON.- Una serie de actividades y estrategias se pretenden implementar por parte de la Secretaría de Seguridad Pública y otras dependencias del Gobierno del Estado para disminuir la violencia contra la mujer, informó María Dolores del Río, titular de la dependencia.

Señaló que con el nuevo Sistema para la Prevención, Atención y de Seguimiento de Violencia Familiar y de Genero (Salva) que activó el gobernador Alfonso Durazo, se puso en marcha este gran operativo integral.

Es una nueva política pública para la prevención, atención, y seguimiento de la violencia familiar y de género, orientada a la protección de la víctima, en colaboración con instituciones gubernamentales y sociedad civil”, externó.

Indicó que la prevención se va a manejar a través la Secretaría de Educación y Cultura y en hospitales, barrios y colonias donde se van a dar pláticas para que sepan si están viviendo una situación de violencia y qué se debe de hacer si es así.

Posteriormente entra en operación el protocolo Salva, en el que toda llamada recibida de violencia intrafamiliar o de género será atendida por un elemento certificado, se canalizará a instituciones gubernamentales según el requerimiento que tenga y se le dará un seguimiento integral.

Lo que se busca es no soltar a la víctima y darle toda la atención que necesite tanto psicológica como legal e incluso de ofrecerle enviarla a un refugio en caso de que lo necesite y no soltar el caso hasta que se resuelva”, expuso.

Manifestó que el monitoreo del seguimiento se hará a través de una plataforma Salva, en donde las instituciones colaboradoras tendrán usuario para tener acceso y una vez al mes se hará reunión d ellos enlaces para ir viendo los avances que se tengan con los diferentes casos.

Finalmente comentó que la Certificación pretende formar policías estatales y municipales, así como al personal de las instancias involucradas en la atención a víctimas para enseñarles cuales son sus atribuciones y derechos durante la intervención policial.

Esta formación, dijo será permanente por medio de talleres, pláticas y actualizaciones en el tema a fin de evitar que por ningún motivo haya una revictimización de la o el reportante.