Agresiones a expolicías van en aumento en SLRC

Durante este mes, en SLRC se han presentado por lo menos tres agresiones armadas en perjuicio de igual número de ex agentes municipales.

NOGALES, SON.- Durante el mes en curso, en el municipio fronterizo de San Luis Río Colorado se han presentado por lo menos tres agresiones armadas en perjuicio de igual número de ex agentes municipales, tras el más reciente caso suscitado durante la tarde del pasado martes 24.

De acuerdo con la información facilitada por la Dirección de Seguridad Pública Municipal, de estos tres últimos casos, dos han tenido un desenlace fatal y se suma otro hecho, donde un elemento activo y otro auxiliar, fueron detenidos acusados de participar en un homicidio doloso.

La corporación confirmó durante la tarde del martes una agresión armada en contra de un hombre que perteneció a las filas de la Policía Preventiva, en hechos ocurridos en la calle 17 y avenida Quintana Roo.

El área fue acordonada por elementos de la Policía Municipal y la entregaron a agentes de la AMIC, para que la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) se encargara de las investigaciones, sin darse mayores detalles.

Fue el pasado 14 de noviembre, cuando la misma corporación confirmó que otro ex agente de la Policía Municipal fue baleado esa tarde, mismo que falleció mientras recibía atención médica.

Fue identificado como José María "N", de 33 años, mismo que renunció a la corporación hace unos meses.

Los hechos ocurrieron en la calle 22 y avenida Ejido.

Dos días antes de esa segunda agresión dada a conocer, el 12 de noviembre, la misma Dirección de Seguridad Pública Municipal confirmó sobre otro caso similar, contra un ex agente que murió en el sitio del ataque.

Los hechos ocurrieron a las 12:28 horas sobre la carretera a Mexicali, a unos metros de la carretera Lateral San Luis.

Por respeto a la familia, la corporación se reservó la identidad de la víctima en su momento y se aclaró que de las investigaciones se hizo cargo la AMIC y la Fiscalía Estatal.

Aunado a estos tres casos durante este mes, la corporación municipal confirmó que, por su probable participación en la desaparición y posterior homicidio de un residente local, elementos municipales pusieron a disposición de la FGJE a dos servidores públicos: uno asignado a la Policía Municipal y el otro es Auxiliar de Seguridad.

A ambos se les investigó por hechos ocurridos en las primeras horas del pasado martes 9 de noviembre del año en curso, en perjuicio de Gabriel “N” de 37 años de edad.

La Dirección de Seguridad Pública Municipal, además de asegurar y poner a disposición a los dos presuntos, aportó a las autoridades investigadoras todos los elementos de prueba en busca de esclarecer de manera total los hechos, buscando en primer lugar justicia para los familiares de la víctima, y en segundo las penas o sanciones que determine el aparato de justicia estatal.

Al tener conocimiento de hechos, la corporación municipal se puso en contacto con las autoridades estatales, aportando las identidades de los presuntos, hechos y situaciones donde se vieron presuntamente involucrados con la víctima, cuyo cadáver, mismo que presenta heridas por arma de fuego, fue localizado la mañana del martes 9 de noviembre, en el borde del canal encementado a la altura de la calle 32.

En las primeras horas de ese viernes 12 de noviembre, elementos de la AMIC ejecutaron orden de aprehensión al oficial Francisco Alberto "N", mismo al que internaron en el Cereso local a disposición de un Juez de Control.