Sonora

Sequía extrema ‘devora’ a Sonora


sequia 06052018ej 11

Tal dato fue obtenido del “Monitor de la sequía en México” que publica la dependencia federal con cortes quincenales, siendo el más reciente con fecha 15 de abril y es en el que se menciona que solamente en Sonora y en una pequeña región del centro del país aumentó la sequía de tipo extremo.

Es así que 72% del territorio sonorense se ubica en la categoría de sequía extrema o severa, siendo en total 69 los municipios que padecen dicha situación, aunque la primera de esas categorías creció en casi 400% en un solo mes.

Un vistazo al mapa que divide por categorías la situación de sequía en México permite ver que, de las 26cuencas en que divide la Conagua el país, la Cuenca Noroeste en la que se ubica Sonora es la más afectada por el avance de las condiciones más extremas por la falta de lluvias.

Esa condición de sequía extrema está presente en los territorios de 54 municipios sonorenses (al 15 de marzo eran solamente en 20), mientras que 15 están en sequía moderada; solamente tres municipios de la región norte limítrofe con Chihuahua presentan condiciones de “sequía moderada o normalmente seco”.

Esta es la situación que dio origen al reciente anuncio de que se dejarán de sembrar 120 mil hectáreas de diversos cultivos del ciclo primavera-verano en los valles agrícolas del Yaqui y Mayo, donde el agua de las presas que se utiliza para el riego es insuficiente.

Asimismo, el presidente de la Asociación Ganadera Local del Mayo, Leonel Cázares Escalante, mencionó en esta semana que la sequía ya dañó la producción de leche en el sur del estado y provocó la muerte de ganado.

Cabe señalar que en el mapa del “Monitor de la sequía en México” se observa que solamente tres estados, Sonora, Baja California y Sinaloa, presentan100% de sus municipios con algún grado de sequía y solamente Baja California Sur, Guanajuato, Michoacán y Nayarit rebasan 80% en esta medición.

EXP/JR/EJ/MAY/2018

También en Sonora

Ver Más Noticias »

Por si todavía no lo leíste

Sucríbete a nuestro newsletter y recíbelo vía Whatsapp 662 126 2721