Pese abundantes lluvias, Nogales necesitaría 5 años más para recuperar el nivel de sus acuíferos

El cuidado del agua debe mantenerse como una prioridad para la ciudadanía nogalense y no confiarse por la cantidad de agua de lluvia que se precipitó en la reciente temporada de verano en la región.

NOGALES, SON.- El cuidado del agua debe mantenerse como una prioridad para la ciudadanía nogalense y no confiarse por la cantidad de agua de lluvia que se precipitó en la reciente temporada de verano en la región, de acuerdo a la opinión de Gabriel Bonillas García.

El Director General del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas) de Nogales manifestó lo anterior, luego de participar en el anuncio de un foro del agua desarrollado en las instalaciones del Tecnológico de Nogales.

El funcionario municipal explicó que, aunque sí llovió bastante durante la pasada temporada de verano, no se recargaron lo suficiente los mantos acuíferos como se esperaba y de acuerdo a estimaciones, se requiere de otros cinco años con las mismas lluvias para que se recarguen a un nivel óptimo.

“Es un dato que no está comprobado, pero se deriva de mediciones calculadas a grandes rasgos, sin embargo, se pueden realizar estudios técnicos para comprobar”, dijo.

Agregó que anteriormente se iniciaron dos estudios de acuíferos, uno del río San Pedro y otro del río Santa Cruz, por lo que se espera información sobre el estado de las reservas y fuentes de agua.

Explicó que los pozos que antes, de seis a siete años atrás y que ofrecían hasta 70 litros por segundo, actualmente dan apenas treinta y no se recuperaron durante el verano, cuando apenas dieron alrededor 25 litros por segundo en la temporada de estiaje.

“No hubo esa recuperación tan fuerte como muchos se imaginan y es como nosotros lo hemos medido, pero se requiere de un estudio geológico con la participación de científicos para saber cuánta agua tenemos”, aseguró.

Incluso, manifestó que mediante fotos satelitales se puede observar el gran desierto Sonora-Arizona mucho más verde que en años anteriores, gracias a la lluvia de verano en este 2021.

“La vegetación consumió gran parte del agua de lluvia y no dejó que se filtrara en su totalidad hacia los mantos acuíferos, aunque se espera que para el invierno llueva con similar magnitud”, concluyó.