Nogales tendrá nuevo fondo municipal para atención al cambio climático

La representante del Frente Ciudadano por la Justicia Ambiental opinó que se trata de un caso de éxito como resultado de una lucha social que se emprendió desde el 2019, ante la falta del Reglamento del Árbol.

NOGALES, SON.- Como un primer éxito de muchos que faltan, calificó Sandra Hernández Barajas, la creación de un Fondo Municipal de Atención al Cambio Climático dentro del próximo presupuesto de egresos del municipio para el 2022, recientemente anunciado.

La representante del Frente Ciudadano por la Justicia Ambiental opinó que se trata de un caso de éxito como resultado de una lucha social que se emprendió desde el 2019, ante la falta del Reglamento del Árbol, este fondo que está contemplado en esa ley y en la del cambio climático.

“Nos da mucho gusto impulsar estas acciones ciudadanas para que la autoridad trabajara en ese reglamento y esto es una consecuencia positiva, de dicho reglamento, que se contempla en el capítulo 4.2, desde las fracciones 4.2.1 hasta la 4.2.5”, dijo.

El fondo del cambio son recursos provenientes por cambios de licencias, podas, derribo de árboles, sanciones e infracciones por no cumplir, cualquier pago de servicios por plantación, mantenimiento y presupuestos que están contemplados desde instancias gubernamentales y aportaciones privadas.

Dijo que Nogales es el primer municipio a nivel estado en contar con un reglamento de este tipo, gracias a la lucha ciudadana y la autoridad ya tiene que trabajar en el tema, como crear ese fondo contemplado en dicho reglamento.

“Nos da mucho gusto como Frente Ciudadano, porque no únicamente se hará esto, también falta todavía trabajar en el sistema municipal de arbolado urbano que viene contemplado y esos recursos fortalecerán ese inventario de árboles que debemos tener en la ciudad”, aseguró.

Agregó que el objetivo principal de esto, es apoyar la implementación de acciones en mitigación y adaptación para enfrentar el cambio climático.

Hernández Bajaras recordó que falta conformar un consejo ciudadano donde también participen instancias de gobierno, funcionarios y empresas, para que se le de esa canalización de recursos y sean utilizados de manera correcta, que se contemplen esas acciones en una planeación de gobierno.

“Nuestra misión es esa, la procuración de la justicia ambiental, estar emprendiendo acciones donde se obligue a la autoridad hacer lo que le toca en cuanto a leyes y como ciudadanos la responsabilidad de procurar y vigilar el cumplimiento, de denuncia cualquier acción que perjudique al ciudadano en el tema ambiental”, manifestó.