En riesgo de cerrar la Casa de la Cultura en Guaymas por aumento de renta

El edificio que alberga a la Casa de la Cultura de Guaymas, deberá ser desalojado el próximo mes de enero si no se llega a una negociación con el propietario, quien busca aumentar el costo de la renta a 90 mil pesos mensuales.

GUAYMAS, SON.- El edificio que alberga a la Casa de la Cultura de Guaymas, deberá ser desalojado el próximo mes de enero si no se llega a una negociación con el propietario, quien busca aumentar el costo de la renta a 90 mil pesos mensuales.

La alcaldesa Karla Córdova González expresó que la cantidad es excesiva, y más cuando el Ayuntamiento atraviesa una crisis económica, y de ocurrir el desalojo, los maestros tendrán la opción de utilizar las instalaciones de Palacio Municipal para impartir clases mientras se habilita otro espacio.

“No tenemos el dinero que nos están pidiendo para quedarnos en la Casa de la Cultura, tenemos que negociar con ellos, deben entender que estamos en crisis y si no, pues vamos a dejar el inmueble, con mucha pena porque tiene mucha historia, pero no tenemos ese dinero, lo que me informaron es que está pidiendo alrededor de 90 mil pesos, ese dinero nos puede servir para muchas otras cosas”, dijo.

Manifestó que la cultura puede desarrollarse en cualquier lugar, y actualmente, debido a la pandemia, hay muy pocos alumnos en las clases de arte y prácticamente están trabajando de tiempo completo solamente los empleados administrativos, mientras que la directora del IMCA (que aún queda de la pasada administración) y el director de Casa de la Cultura están incapacitados.

Al inicio de cada trienio, el dueño del inmueble localizado en la avenida Serdán y calle 14, pide un aumento al Ayuntamiento de Guaymas por concepto de renta, y el monto que se le estuvo pagando en este año era de alrededor de 54 mil pesos mensuales, y en la antesala de que se apruebe el ejercicio fiscal 2022, ni los maestros ni las autoridades consideraron que pudiera solicitar un monto tan significativo.