Actual mesa de seguridad será prioridad para el Gobierno, asegura Dolores del Río

La secretaria de Seguridad Publica en Sonora señaló que los trabajos de la mesa de seguridad, encabezada por Alfonso Durazo, serán determinantes para cambiar la situación de seguridad en Sonora.

HERMOSILLO, SON.- La secretaria de Seguridad Publica en Sonora, María Dolores del Río, señaló que los trabajos de la mesa de seguridad, encabezada por el gobernador Alfonso Durazo, serán determinantes para cambiar la situación de seguridad para todos los sonorenses, fortaleciendo a su vez la responsabilidad de las distintas instituciones de la entidad.

En entrevista exclusiva para el Noticiero Expreso 24/7, edición matutina con Lorenza Sigala, la secretaria apuntó que la diferencia con las mesas de seguridad anteriores es que la de esta administración será prioridad para el gobierno. 

La mesa de seguridad no fue en años anteriores lo que hoy es. La diferencia está en la presencia del gobernador, cosa que no sucedía anteriormente. Muestra el interés desde la cabeza de cambiar la situación de seguridad para todos los sonorenses”, recalcó.

Se espera, así, que la Secretaría de Seguridad Pública en la entidad pueda coordinarse de manera más efectiva entre las instituciones federales como Sedena, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la Policía Estatal, la fiscalía general de Justicia y la fiscalía general de la República.

Así mismo, a cada presidente municipal se le ha entregado reportes sobre el estado de sus corporaciones, para que se realizaran revisiones a los perfiles de los policías, señalando cualquier tipo de irregularidades.

María Dolores del Río afirmó que la Secretaría de Seguridad ha trabajo en un diagnóstico que permita reconocer quiénes son las personas que no cuentan con los requisitos de confianza, con investigaciones minuciosas de cada uno de los elementos.

Les garantizo que no va a haber tolerancia ante ninguna de estas situaciones. Porque la mejor manera de mejorar la seguridad es también mejorar la calidad y la confianza que se tiene en las distintas instituciones y en los elementos humanos que la conforman. Vamos a ver muy pronto convenios que se van a derivar de eso, que va a fortalecer la corresponsabilidad con las instituciones de la sociedad en distintos temas. Estoy convencida que a mediano y corto plazo se estarán viendo los resultados”.

La secretaria dejó a disposición la línea de denuncias 089, la cual no registra de dónde provienen las llamadas, garantizando el anonimato de los reportes.

Hay mucho escepticismo de algunas personas de la sociedad, lo entiendo porque se dejó crecer mucho el problema en nuestro estado. Estamos trabajando para responder a las necesidades de los sonorenses en materia de seguridad pública. No vamos a estar culpando a otros, pero sí vamos a generar las responsabilidades que a cada quien le corresponden”.