Uno de cada 5 niños sonorenses no tiene servicios de salud

La falta de servicios médicos en niños y niñas menores de seis años en Sonora se ha duplicado entre 2018 y 2020, de 11.4% a 22.5%.

HERMOSILLO, SON.- La falta de servicios médicos en niños y niñas menores de seis años se ha duplicado entre 2018 y 2020, de 11.4% a 22.5%, es decir que 1 de cada 5 niños en primera infancia en el estado de Sonora carece de servicios de salud, según la encuesta realizada por el programa “Pacto por la primera infancia”.

La directora de DIF Sonora, Lorenia Valles Sampedro, propuso promover la instalación de una mesa de trabajo para la primera infancia en el estado de Sonora, donde se darán a conocer datos importantes para establecer una vinculación.

Nos toca hacer desde gobierno, tomar acción, identificar la problemática que está muy planteada y que a partir de este diagnóstico podamos contar con mejores herramientas para que en esta administración se tenga una incidencia mayor y que logremos abatir el rezago educativo, brindar mejores oportunidades de vivienda, el acceso a los servicios públicos, lograr mejores servicios en seguridad social y alimentación de calidad, no podemos permitir que estas cifras sigan aumentando en Sonora”, recalcó.

La diputada Karina Zárate Félix, Presidenta de la Comisión de la Niñez, Adolescencia y Juventud del Congreso del Estado, reafirmó el compromiso de trabajar cada día para que niños y niñas sonorenses tengan un presente seguro, con estabilidad emocional y física ya que eso dependerá de su futuro en esta sociedad.

A través de una coordinación estatal se impulsará desde cada una de las instituciones y se hará prioridad el tema de la niñez en sus primeros años de vida, también se recalcó que la primera infancia debe ser una etapa donde se fortalezca el respeto a los derechos humanos de cada niño y cada niña.