El número de extorsiones en Guaymas es impresionante; todo esto aumentó este año

Las extorsiones telefónicas en Guaymas han aumentado en un 70% durante el presente año en relación al anterior, y las personas que más tienden a caer en la trampa son los adultos mayores.

GUAYMAS, SON.- Las extorsiones telefónicas en Guaymas han aumentado en un 70% durante el presente año en relación al anterior, y las personas que más tienden a caer en la trampa son los adultos mayores.

El encargado del área de vinculación del C5i Jorge Valdez reveló que en 2020 Guaymas registró 247 extorsiones no consumadas, y 17 consumadas, lo que en total arroja 264 llamadas, mientras que, en 2021, hasta el mes de noviembre, se tienen 429 no consumadas y 22 consumadas.

“Son un total de 451, estamos viendo un aumento del 70 % en el intento de extorsión, esto es un llamado para que se le dé difusión a las medidas para prevenirla y que conozcan que pueden hacer la denuncia a la línea 089”, dijo.

Pidió a las familias tener comunicación entre ellos, cuidar las redes sociales de los adultos mayores, ya que muchas veces no utilizan contraseñas y suben fotografías de los nietos, y advirtió que, mediante los videojuegos de los niños, los delincuentes obtienen información de las cuentas bancarias de los padres.

“Les meten miedo porque conocen los movimientos, lo que publicas en redes, conocen tu ropa, tu vivienda, tus estilos y tu patrimonio, te asustan, te enganchan y las personas que más caen son los adultos mayores, son vulnerables ante las tecnologías”, apuntó.

Recomendó a la población que cuando el interlocutor comience a intentar amenazar, colgar inmediatamente, apuntar el número telefónico y reportarlo a la línea 089, donde la denuncia será anónima y número del que marquen no quedará registrado.