Homicidios disminuyen y elementos de seguridad aumentan en Sonora

Hasta septiembre del presente año, Sonora ocupaba el octavo lugar en homicidios dolosos con 3 mil 668; la media nacional es de 2 mil 571, afirmó el Secretario de Defensa.

HERMOSILLO, SON.- Hasta septiembre del presente año, Sonora ocupaba el octavo lugar en homicidios dolosos con 3 mil 668; la media nacional es de 2 mil 571, afirmó el Secretario de Defensa Luis Cresencio Sandoval, en la conferencia Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aseveró que en delitos de alto impacto, así como en homicidios, hubo un ligero decremento, con 13 mil en lo que va del año y 16 mil 25 del año pasado.

En incidencia delictiva hay delitos que van a la baja como es el secuestro en donde Sonora tiene el lugar número 27 a nivel nacional; el robo de vehículos con el vigésimo lugar, y ligeras alzas en extorsiones en donde tiene un 25 lugar a nivel nacional, hubo incremento en robo a casa habitación, en robo en transporte y en homicidios dolosos en donde Sonora tiene el séptimo lugar", expuso.

Comentó que el robo de vehículos se ha reducido que en lo que va del presente año, pues se han registrado mil 116 y en el 2020 fueron 2 mil 29. En los robos de casa habitación se lleva un total de 814 contra mil 199 del año pasado.

Mencionó que en cuanto a las Aduanas Fronterizas en el estado, el 1 de octubre el personal militar tomó el control de las aduanas de San Luis Río Colorado y Sonoyta con 112 elementos y el 1 noviembre Agua Prieta, Naco y Nogales, con 73 elementos.

En este sentido, agregó que los resultados que se han tenido a partir de que el Ejercito se ha hecho cargo de las aduanas, tanto la Sedena como la Secretaría de Marina, han incrementado los aseguramientos en los puertos.

En cuanto al personal de seguridad pública en Hermosillo hay 1699 en Cajeme un poco más de mil en los cinco municipios tienen un total de 4 mil 049 elementos trabajando. El total general de 5983 policías sumando la parte estatal y la municipal y considerado el promedio que maneja la ONU debería de tener 8730, por lo que tiene un déficit del 31.5 %”, apuntó.

Manifestó que en cuanto a fuerzas de seguridad, se tiene a la Sedena con 4 mil 561 elementos, a la Marina con 2 mil 297 y a la Guardia Nacional con 2 mil 669, haciendo un total de 9 mil 527 agentes, de los cuales 8 mil 340 son personal operativo que trabaja junto con los agentes policíacos para hacer un total operativo trabajando en las 8 Coordinaciones Regionales de la Guardia de 13 mil 638 elementos.

Informó que la construcción de las compañías de la Guardia Nacional fue en el 2019, en Cajeme, 2020 Bavispe Nogales, Hermosillo Moctezuma y Pitiquito y en este año Navojoa, se tienen 7 compañías de la GN.

Además, aseguró que en este año se terminará Guaymas y Bácum y para el 2022 y 2023 serán 9 más en los municipios de Yécora, Bacadéhuachi, Vicam, Hermosillo, Empalme, Cajeme, Navojoa, Caborca, San Luis Río Colorado; serán al final del 2023 un total de 20 compañías de la dependencia, mas dos coordinaciones de Batallón y una coordinación estatal en total 23 instalaciones de la GN con presencia en el estado.