¿Por qué destituyeron a 17 funcionarios del Congreso del Estado?

Jacobo Mendoza diputado y presidente de la Mesa Directiva en el Congreso de Sonora, explicó en Expreso 24/7, con Lorenza Sigala que esto fue debido a que el pleno acordó no ratificar sus nombramientos.

HERMOSILLO, SON.- El pasado martes 9 de noviembre, se plasmó uno de los puntos de acuerdo de la Ley número 2, que se aprobó al inicio de esta Legislatura, en el  que se destituyeron a 17 funcionarios del Congreso de Sonora.

Jacobo Mendoza Ruiz, diputado y presidente de la Mesa Directiva en el Congreso de Sonora, explicó en el noticiero Expreso 24/7 edición matutina, con Lorenza Sigala que esto fue debido a que el pleno acordó no ratificar sus nombramientos, ya que se hicieron en legislturas pasadas y son funcionarios de Confianza.

"La organización y funcionamiento del Congreso fue modificada y protegida por las reformas constitucionales que se hicieron en 2018 cuando ganó Morena y que el Congreso de ese momento tenía miedo de que se hicieran cambios y se eliminaran privilegios. Entonces hizo una serie de cambios y le arrebató facultades al Congreso".
Entre estas reformas, blindó al Congreso con su personal para que no los pudieran remover, añadió. Cuando entró esta legislatura con mayoría de Morena, "lo primero que hicimos fue revertir esas reformas constitucionales para volver al orden constitucional histórico, donde el Congreso recupera sus facultades de nombramiento, de ratificación, de presupuesto, de fiscalización, y también esta reforma constitucional ordenó someter a ratificación los nombramientos de los funcionarios". Entonces, explicó, en la sesión del martes se ratificó o no la permanencia de los funcionarios y el acuerdo del pleno, por dos terceras partes fue la no ratificación.El diputado agregó que en función de eso, se nombraron encargados del despacho y la Comisión del Régimen Interno evaluará los perfiles de las personas que deberán ocupar esos nombramientos.
"En toda área del gobierno los funcionarios de confianza cubren un determinado ciclo, un determinado periodo y llegan nuevas autoridades y evalúan su permanencia o no y hay cambios", manifestó Mendoza Ruiz.
Estas destituciones representarían un ahorro de 500 millones de pesos en el Congreso, puesto que se eliminarían los gastos, viáticos, honorarios, rentas, entre otros, sin afectar las actividades sustantivas. Presupuesto estatal que podría utilizarse en otros rubros como educación.