Sonora, entre los estados con más irregularidades en gasto federal

La Auditoría Superior de la Federación identificó irregularidades en la segunda entrega de informes del 2020, presentada a finales del mes pasado, en la cual Sonora presentó 48 irregularidades no justificadas.

HERMOSILLO, SON.- De los 12 mil 655 millones de pesos que la Auditoría Superior de la Federación identificó como irregularidades o probables daños a la Hacienda Pública, en la segunda entrega de informes del 2020, presentada a finales del mes pasado, 2 mil 340 millones de pesos corresponden a gasto federalizado entregado al estado de Sonora. 

Esta cifra corresponde al 18% de las observaciones encontradas. Así lo afirmó Leonardo Núñez, investigador de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, en entrevista para el noticiero Expreso 24/7 edición matutina, con Lorenza Sigala.

"Lo que se presentó a finales del mes pasado fue la segunda entrega de informes de la Auditoría Superior de la Federación. Y la división estatal, de los 12 mil 655 millones de pesos que identificaron como irregularidades o probables daños a la Hacienda Pública, 2 mil 340 mdp, el 18% de las observaciones, corresponden a gasto federalizado entregado al estado de Sonora", indicó.

Manifestó que fue en diferentes auditorías en las que se fueron encontrando hallazgos de irregularidades en el gasto público.

Agregó que Campeche, Sinaloa y Sonora, en la última entrega de resultados, concentran el 40% de los probables daños a la Hacienda Pública, siendo Sonora el estado más alto con 2 mil 340 millones de pesos.

Núñez añadió que las irregularidades fueron encontradas no sólo a nivel estatal, sino municipal, dando un total de 48 acciones que conjuntan más de 2 mil 400 millones de pesos de irregularidades.

Los municipios de Sonora que destacan con mayor recursos de irregularidades son Hermosillo, con 271 mdp en el año 2020; Cajeme con 115 millones 2 mil 545 pesos y Empalme, con 80 millones 775 mil pesos.

Sin embargo, el investigador señaló que esto es sólo una parte de los resultados y que 'no es la fotografía completa', ya que la Auditoría Superior de la Federal empezará a finales de febrero su última entrega de gasto del 2020.

"Pero esto ya nos da un indicio del desaseo en las finanzas públicas que reina en todo el país", declaró.