Venta de pirotecnia por internet, el 'coco' de las autoridades en Cajeme

Es la venta de pirotecnia por internet la que no ha podido ser controlada por las autoridades municipales de Cajeme que ya dieron luz verde a la expedición de permisos únicamente para la venta de luces navideñas.

CIUDAD OBREGÓN, SON.- Es la venta de pirotecnia por internet la que no ha podido ser controlada por las autoridades municipales de Cajeme que ya dieron luz verde a la expedición de permisos únicamente para la venta de luces navideñas con la esperanza de que disminuya la venta en línea de material explosivo.

Al respecto, el titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, Francisco Mendoza Calderón, explicó que, a pesar de los grandes avances que se han logrado por la Comisión de regidores del Ayuntamiento de Cajeme para limitar la venta de fuegos artificiales explosivos, la venta de estos por redes sociales ha sido una problemática difícil de controlar.

“Ya se trabajó con la comisión de regidores para que se vendan puras luces navideñas, no se va a vender nada que truene fuerte. Donde tenemos problemas es con las ventas por internet que no se han podido controlar pero nosotros creemos que con puestos que vendan luces navideñas debe de bajar lo que compran por internet”, puntualizó.

Por otra parte, dijo que los comerciantes que soliciten permiso en Inspección y Vigilancia tendrán que cumplir con un curso de capacitación donde se les dará a conocer el catálogo de pirotecnia aprobada y el operativo de seguridad que se llevará a cabo durante los 15 días que se permitirá la venta de fuegos artificiales.

“Los primeros días de diciembre se dará una capacitación a todos los que venden cohetes, una semana antes de que empiece a trabajar para que sepan qué se puede vender y cómo va a estar la seguridad. La venta va a estar 15 días, a partir del 15 de diciembre en adelante, 15 días solamente”, añadió.

Por último, compartió que durante ese periodo se realizarán recorridos por todos los puestos establecidos a fin de supervisar que se respeten los acuerdos y en dado caso de detectar venta de explosivos fuera del catálogo se procederá al decomiso de toda la mercancía.

Cabe destacar que tan solo el año pasado, personal de Protección Civil en coordinación con Seguridad Pública Municipal, Sedena y Guardia Nacional lograron el decomiso de mas de 17 mil piezas de pirotecnia prohibida en puntos de ventas clandestinos derivado de los operativos especiales.