¿Te interesa la problemática del agua en Nogales? ITN realizará foro

El Tecnológico Nacional de México campus Nogales anunció la celebración de un foro multidisciplinario sobre la problemática del agua en esta frontera, abordada desde diversas perspectivas y disciplinas.

NOGALES, SON.- El Tecnológico Nacional de México campus Nogales anunció la celebración de un foro multidisciplinario sobre la problemática del agua en esta frontera, abordada desde diversas perspectivas y disciplinas, el cual se podrá ver en línea, los días 10 y 11 de noviembre.

“Gestión del agua en Nogales: Aspectos estructurales y coyunturales” se llama el foro en el que participarán conferencistas del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, Oomapas, Colegios de Ingenieros de Nogales, Colegio de Chihuahua, así como de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos.

Lo anterior, fue informado por el director del TecNM, Francisco Huerta Aldaz, por el director del Oomapas, Gabriel Bonillas García y por el catedrático Noe Ramírez Salinas, quienes ofrecieron los detalles del evento.

“Las mesas de trabajo son organizadas por la Academia de Ciencias Económico Administrativas del ITN, con el objetivo de abrir el diálogo entre especialistas y proponer conjuntamente posibles soluciones al desabasto y calidad del suministro, costos de potabilización, tarifas del servicio, recuperación de cuencas y acuíferos fronterizos, tratamiento de aguas residuales, entre otros añejos problemas”, comentó Ramírez Salinas.

Por su parte, Huerta Aldaz agregó que si bien, la ejecución de soluciones estratégicas competen a los tres niveles de gobierno, el TecNM como institución de nivel superior de mayor tradición en esta frontera, siente el compromiso de convocar a diversos organismos para coadyuvar -desde el ámbito académico, técnico y especializado-, así como orientar con información fundamentada y precisa a la población, sobre la realidad que enfrenta Nogales con el agua de consumo humano, con las aguas residuales y con los caudales que provocan las lluvias torrenciales.

Agregaron que la invitación es abierta a toda la población, para ver el foro e incluso participar con preguntas e inquietudes. Toda vez que los temas a tratar son asunto de cada habitante.

En consideración a las recomendaciones de las autoridades sanitarias -limitar el acceso a espacios públicos para prevenir una nueva ola de contagios Covid-, las conferencias se transmitirán en vivo a través de zoom y las redes sociales del ITN.

La cita es a partir de las 10:00 de la mañana el día miércoles 10 y jueves 11 de noviembre del 2021.

Las redes sociales son:

Facebook: TECNM campus Nogales

Instagram: tecnm.itnogales