Condado de Nogales-Santa Cruz mantiene su esperanza en la reapertura de la frontera

Cerca del 60 por ciento de las empresas del condado de Nogales-Santa Cruz se vieron afectadas por estas restricciones, además de otras preocupaciones relacionadas con la pandemia.

NOGALES, SON.- Después de muchos meses de restricciones de viaje que llevaron al cierre de fronteras internacionales para turistas extranjeros, la Cámara de Comercio del Condado de Nogales-Santa Cruz y la comunidad de pequeñas empresas de este sector, se han estado preparando para la tan esperada reapertura de la frontera internacional entre Estados Unidos y México para viajeros no esenciales.

De acuerdo con la presidenta del organismo camaral, Olivia Ainza Kramer, estas restricciones de viaje se aplicaron durante casi veinte meses y afectaron en gran medida el tráfico comercial y turístico en el sur de Arizona y en todo el estado.

Agregó que cerca del 60 por ciento de las empresas del condado de Nogales-Santa Cruz se vieron afectadas por estas restricciones, además de otras preocupaciones relacionadas con la pandemia.

"Nuestra comunidad empresarial ha estado monitoreando de cerca estas restricciones de viaje y se ha estado preparando para dar la bienvenida a los turistas mexicanos y canadienses", dijo Ainza Kramer.

"Muchas empresas han podido recontratarse y expandir sus operaciones para prepararse mejor para un mayor número de clientes", añadió.

El puerto de entrada de Nogales, Arizona, experimentó una caída significativa en el tráfico fronterizo de 6.7 millones en 2019 a 3.5 millones en 2020. Aproximadamente 40 negocios cerraron permanentemente en Nogales, Arizona, como resultado del cierre de la frontera.

Menos del 25% de los turistas internacionales visitaron el condado de Nogales-Santa Cruz, según el informe del año pasado realizado por la Cámara de Comercio del condado de Nogales-Santa Cruz.

Según el Departamento de Servicios de Salud de Arizona, más del 89% de los residentes del condado de Nogales-Santa Cruz están completamente vacunados, y los funcionarios locales continúan abogando por que los no vacunados hagan su parte para protegerse a sí mismos y a sus familias, ya que más turistas visitarán el área.

"Estamos alentando a todos los visitantes que viajarán a través de nuestros puertos de entrada a prepararse mejor al tener todos sus registros de vacunación para facilitar mejor el proceso, ya que anticipamos largos tiempos de espera", dijo la presidenta de la Cámara de Comercio del Condado de Nogales-Santa Cruz.